02 octubre, 2023

Staff | Contacto

Vidal anunció en Mansión Seré un programa de asistencia a víctimas de delitos

Vidal anunció en Mansión Seré un programa de asistencia a víctimas de delitos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires estuvo esta mañana en el predio Mansión Seré, en Castelar, en donde presentó un proyecto de reforma penal para dar más derechos a las víctimas de delitos. Vidal estuvo acompañada por su ex marido e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, autor de la reforma.

Se trata de un proyecto de ley que implementa cambios en Código Procesal Penal bonaerense, con el objeto de ampliar los derechos de las víctimas durante los procesos penales.

El proyecto habilita a los damnificados a opinar en los juicios orales y tener una participación sobre la ejecución de la pena. En ese sentido, las víctimas podrán oponerse a la concesión de algún beneficio al victimario, como las salidas transitorias, sobreseimiento u otras resoluciones que alivien una acusación o condena.

Asimismo, se creará un cuerpo de Abogados de las Víctimas en el ámbito de la Procuración de la Suprema Corte que brindará patrocinio legal adicional; un recurso que ya se aplica en otras provincias, como Mendoza y Catamarca.

En la misma medida también se creará la figura del “abogado del niño”, que representará a los menores que sean víctimas de episodios de violencia entre sus padres o que sufran un femicidio vinculado.”Se dará asistencia integral a esos chicos que perdieron a su mamá”, indicó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. Actualmente hay 78 menores relevados en esa condición.

Vidal solicitó el acompañamiento de todos los partidos para poder concretar la reforma en la Legislatura bonaerense y manifestó que el objetivo del proyecto es que el Estado llegue también “al día después, cuando el delito fue cometido y la víctima queda sola y con angustia”. “Este programa trata de dar respuesta esto. La víctima tiene que ser escuchada”, sostuvo la gobernadora.

Los cambios serán presentados en las próximas horas en las comisiones de la Legislatura bonaerense y se calcula que tengan tratamiento parlamentario en la segunda semana de agosto.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados