31 marzo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Dividir La Matanza, el proyecto que obsesiona al macrismo

Dividir La Matanza, el proyecto que obsesiona al macrismo

Se espera que en los próximos días la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura Bonaerense trate la división del partido de La Matanza, una iniciativa presentada en esta oportunidad por el diputado del GEN, Marcelo Díaz, pero que tiene un largo derrotero en la historia política reciente.

De conseguir despacho favorable, sería el primer avance que tenga el proyecto que obsesiona al macrismo en pos de no sólo dividir el distrito que históricamente es fuerte para el peronismo, sino también donde Macri perdió por treinta puntos en el último ballotage.

Si logra sortear la primear instancia, el proyecto tendrá que pasar después por Reforma Política, Asuntos del Conurbano, Presupuesto, y Legislación General, para luego sí someterse a votación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, le espera un largo camino.

La comisión de Asuntos Municipales está presidida por el massista Juan Andreotti y Cambiemos cuenta con 5 de los 11 diputados que integran el espacio. En conclusión, la obtención de dividendos favorables para el macrismo dependerá de una buena mano de los hombres renovadores.

“No aspiramos a un trámite express, el despacho de la comisión de Asuntos Municipales es sobre el fondo del asunto. La idea es que el proyecto empiece a rodar y podamos comenzar a trabajar en los informes necesarios”, había dicho Marcelo Díaz en diálogo con el portal La Política Online.

Al interior de Gobierno saben que no será un logro sencillo, sobre todo porque se espera una férrea oposición del PJ en las diferentes instancias parlamentarias. Al respecto, en abril de este año, la actual intendenta, Verónica Magario, había tildado de “locura” dividir el distrito porque “afectaría el potencial económico, industrial y comercial” que La Matanza posee.

La ley contempla dividir el territorio en cuatro distritos: Los Tapiales (Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero),  Gregorio de Laferrere, (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio); y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados