05 marzo, 2024

Staff | Contacto

Ituzaingó │ Se lanzó el programa “Más de 400 razones para buscarte”

El último viernes se realizó la presentación del programa “Más de 400 razones para buscarte”, impulsado por el Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género con el objetivo de generar conciencia y fomentar la búsqueda de los niños apropiados durante la última dictadura militar cuyas identidades aun no fueron restituidas.

El encuentro estuvo encabezado por el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, la Directora de Promoción de Derechos y Memoria, Aldana Ríos, las abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón (Pta. De la Asociación Anahí) y Delia Giovanola, el hijo de desaparecidos, Gabriel Corvalán Delgado y el nieto recuperado Guillermo Amarilla Molfino.

“Más de 400 razones para buscarte” busca llegar a todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad y hayan nacido entre los años 1975 y 1980, o puedan tener algún dato sobre una persona buscada. El programa contempla el asesoramiento, contención y acompañamiento discrecional de cada caso.

“En estos días escuchamos al primer mandatario volver a instalar la teoría de los dos demonios y esto nos empuja nuevamente a luchar con las mismas fuerzas y a seguir militando los derechos humanos”, expresó Pablo Descalzo.

“Estas abuelas que nos acompañan encontraron a sus nietos pero no todas pueden decir lo mismo, también estamos con Guillermo que es un nieto restituido y Gabriel que busca a su hermano/a”, dijo a su turno la Directora de Promoción de Derechos y Memoria. “Queremos que “400 razones…” sea una política nacional, con el anterior gobierno las puertas se abrían en esta búsqueda, esto no sucede hoy por hoy, por eso esta lucha ya depende de todos nosotros”, enfatizó Ríos.

Gabriel Corvalán Delgado, hijo de desaparecidos, contó: “Hace diez años me enteré que tengo que buscar a un hermano o hermana. Y esto tiene que ver con el plan sistemático que se ejecutó con complicidad cívico militar y eclesiástico”.

Por su parte, la abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola dijo que “seguiremos luchando y recuperando identidades. Cuesta mucho recuperar el tiempo perdido, es una ardua tarea la recuperación de la identidad”.

“Nadie nos va a bajar los brazos, nadie va a pararnos en esta búsqueda. Quiero agradecer el compromiso de Ituzaingó que es de mucha importancia para todos nosotros y que demuestra que el Estado si puede poner herramientas al servicio de las luchas sociales”, reafirmó la abuela de Plaza de Mayo Elsa Pavón.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados