29 febrero, 2024

Staff | Contacto

Condena a represores por la causa RIBA

Condena a represores por la causa RIBA

El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín condenó ayer a 25 años de prisión al ex jefe de la Fuerza Aérea Omar Graffigna y al responsable de la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), Luis Trillo por los secuestros de Patricia Roisinblit y de José Pérez Rojo en el centro clandestino que operó en la intersección de las calles San Martín y Entre Ríos, en el centro de Morón.

También fue condenado a 12 años Francisco Gómez, un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea que fue el apropiador de Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo menor de la pareja que aún sigue desaparecida. Gómez fue considerado como “partícipe secundario” en el causa de privación ilegítima de la liberta de Roisinblit y Pérez Rojo.

A sus 97 años la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y mamá de Patricia, Rosa Roisinblit, estuvo presente en la sala. “Veo que la justicia tarda pero llega”, dijo a la salida del tribunal.
Rosa Roisinblit junto a sus nietos, Guillermo y Mariana, y los abogados que participaron en el juicio.

Rosa Roisinblit junto a sus nietos, Guillermo y Mariana, y los abogados que participaron en el juicio.

 

 

 

José y Patricia, que estaba embarazada de 8 meses, desaparecieron el 6 de octubre de 1978. El fue secuestrado en Martínez y ella en su departamento de Palermo junto a la hija de ambos de quince meses Mariana, que luego de unas horas fue dejada con familiares paternos. Ambos estuvieron secuestrados en la Regional de Inteligencia Buenos Aires. Posteriormente Patricia fue trasladada a la ESMA adonde parió a su hijo Guillermo, el cual fue localizado y se le restituyó su identidad en el año 2000.

La Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA) fue una Unidad de Inteligencia dentro de lo que se conoció como subzona 16, área 160, en el Partido de Morón. La misma operaba dentro del circuito represivo zona oeste bajo la órbita de la Fuerza Aérea.

El Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín que dictó el fallo condenatoria estuvo integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Marcelo Díaz Cabral y María Claudia Morgese.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados