13 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Estudiantes secundarios participaron del Encuentro “Jóvenes y Memoria” en la UNLu

Estudiantes secundarios participaron del Encuentro “Jóvenes y Memoria” en la UNLu

Más de cien estudiantes secundarios participaron hoy del Encuentro “Jóvenes y Memoria” en la UNLu, actividad que contó con la presencia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y del juez Marcelo Giacoia, titular del Juzgado de Garantías del Joven de Mercedes.

En la apertura del Encuentro, Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), explicó que el Encuentro se realizaba a 40 años de la Noche de los Lápices “por la plena vigencia de los Derechos Humanos, especialmente de los jóvenes”.

“La memoria no es pasado, sino que se nutre de él para imaginar mejores futuros posibles”, indicó Raggio e instó a la protección de niños, niñas y adolescentes ante “la mano dura y el hostigamiento policial que muchas veces se naturaliza”.

En representación de la UNLu, dio la bienvenida a los presentes el docente Mauricio De Marzi, quien expresó su alegría por la importante cantidad de jóvenes allí reunidos: “La mayor herramienta que tiene la juventud es la educación, conocer sus derechos y contar con una visión crítica de la sociedad”, expresó.

Recibida con un sostenido aplauso, Nora Cortiñas sintetizó su trayectoria militante desde la desaparición de su hijo Carlos Gustavo, el 15 de abril de 1977, “durante la dictadura cívico militar ecuménica y económica”.

La desaparición forzada de personas es el crimen de los crímenes, la copia de la metodología nazi, no hay nada peor que el terrorismo de Estado”, consideró y recordó que las fuerzas represivas “también se apropiaron de los bebés nacidos en cautiverio y secuestraron a las madres que buscaban a sus hijos”.

Cortiñas hizo referencia al aniversario de la Noche de los Lápices y a los diez años de la desaparición de Jorge Julio López, “secuestrado por segunda vez durante un gobierno constitucional que no hizo nada por encontrarlo”.

La histórica referente de la lucha por los Derechos Humanos condenó a “la violencia policial que no le hace nada bien a la Democracia” y al decreto presidencial que recorta el poder civil sobre las Fuerzas Armadas. “Todos los días recibimos un golpe, en nueve meses hemos retrocedido 30 años”, indicó.

Todos los días nos faltan nuestros hijos, gracias a Dios hay miles de jóvenes que nos acompañan”, dijo y llamó a “terminar con la violencia institucional”. “Todo lo que sea movilización es bueno, donde vean que se arma lío busquenmé”, explicó y cerró su alocución exhortando a la audiencia: “¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre!”

Finalmente, Giacoia expresó su emoción por participar de esta actividad en la UNLu, “de la que soy docente desde hace 28 años”. Recordó que en abril de 2016 su juzgado había emitido una Resolución para que cesen las detenciones de jóvenes sin que existiese un conflicto penal, en las ciudades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz.

El juez contó que las fuerzas policiales habían sido notificadas de esta Resolución, pero para el efectivo cumplimiento del fallo era necesario que estén informados los jóvenes, tarea de difusión en la que estaba colaborando la CPM. “Mi participación en esta jornada tiene que ver con esa necesidad de informar”, puntualizó.

Concluida la intervención de Giacoia los jóvenes participantes, sus docentes y referentes de organizaciones sociales trabajaron la temática en diversos talleres para sumarse luego a una puesta en común.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados