26 febrero, 2024

Staff | Contacto

El Campus: Elecciones en la UBA

El Campus: Elecciones en la UBA

El Frente kirchnerista que conforman la UES y Proyecto Sociales (Unidos y Organizados) seguirá al frente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires luego del triunfo logrado la semana pasada en las elecciones que tuvieron lugar del 12 al 17 de septiembre.

De esta manera se reafirma la conducción del kirchnerismo en esa facultad en los primeros comicios desde la derrota en la elección nacional del año pasado.

La lista ganadora obtuvo un total de 3.420 votos, un 48% del total, y está integrada por las agrupaciones UES, La Cámpora, El Mate (Nuevo Encuentro), La Trinchera (CUPP), Megafón (Peronismo Militante), Movimiento Evita, Los Irrompibles, Kolina, PCCE, Cullen y La Brújula (Movimiento Proyecto Popular). Las restantes listas quedaron más de 20 puntos abajo, inclusive las del Partido Obrero y la de La Mella, antiguas conducciones en esa Facultad.

“Este triunfo da cuenta de la gestión de un año realizada por el kirchnerismo en el centro que conduce en la UBA, en lo que es la primera experiencia de esta fuerza política al frente de un Centro de Estudiantes”, expresó el “Chango” Móbili (La Cámpora), quien renovó su mandato como co-presidente del Centro de Estudiantes junto a Belén Figueredo (UES).

“Esta elección confirma que somos capaces de representar a los estudiantes. Construimos un centro presente en las aulas, mejorando las condiciones de cursada de los estudiantes, y presente en las calles, luchando contra las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, agregó Móbili.

En relación con el escenario nacional, el “Chango” sostuvo que “esta victoria confirma que el kirchnerismo está muy lejos de estar muerto y que vamos a seguir haciendo crecer el armado universitario y la construcción de este proyecto colectivo”.

A pesar de tratarse de una elección no obligatoria participaron unos 7.000 estudiantes sobre un padrón de 10.000, un porcentaje llamativamente alto.

Por otro lado, en sus primeros comicios siendo oficialismo nacional, Cambiemos perdió el Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho que estaba en manos de Franja Morada desde el año pasado. Lo hizo a manos de una agrupación del Partido Socialista e independientes.

La lista del Pro pasó de sacar 13 puntos en 2015 a poco más del 6% este año. En el resto de las Facultades en que se presentó, el desempeño de la agrupación oficialista no fue mejor: el Pro obtuvo solamente un 3% en Medicina, 7% en Económicas, 5% en Farmacia y un 12% en Veterinarias.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados