29 noviembre, 2020

Staff | Contacto

El Palomar | Rinden homenaje a los militares caídos en la lucha contra “la guerrilla marxista”

El Palomar | Rinden homenaje a los militares caídos en la lucha contra “la guerrilla marxista”

Por Fernando Moretti |

En la placa descubierta dentro de las instalaciones del Colegio, dice que los militares homenajeados murieron “combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana”.

La promoción 97 del Colegio Militar de la Nación descubrió una plaqueta conmemorativa al cumplirse 50 años del egreso del capitán Héctor Cáceres, fallecido durante el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, el 14 de febrero de 1975.

El homenaje también fue para Carlos María Casagrande, también fallecido en el mismo operativo, y  Emilio Guillermo Nani, gravemente herido.

Dicho operativo fue llevado adelante por el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina con la autorización de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, y tuvo como único objetivo aniquilar el accionar en la zona de la compañía Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Lejos de tratarse de un enfrentamiento estrictamente militar, el operativo tenía la misión de terminar con un proceso cultural y poner fin a las ideas de estudiantes, artistas, intelectuales, religiosos, científicos y trabajadores ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El propio General de Brigada Acdel Vilas, quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que se trató de una “guerra eminentemente cultural” ya que la “guerrilla en el monte” era “sólo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados