23 febrero, 2024

Staff | Contacto

La UNM presentó los logros y objetivos de su Plan Maestro de obras

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) presentó el Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura 2012-2020. De este modo, se pusieron en común con los distintos actores de la comunidad universitaria -estudiantes, docentes y no docentes- los logros alcanzados en la Etapa I -correspondiente al período 2012-2016- y los objetivos de la Etapa II, proyectada de 2016 a 2020.

“La posibilidad de que esto se haga realidad es compromiso de toda la comunidad universitaria; por eso, del debate tienen que surgir soluciones superadores pensadas en términos operativos”, analizó el Arquitecto Eduardo Faierman, Jefe de la Unidad Ejecutora del Plan Maestro, quien estuvo a cargo de la exposición.

En el marco de este Plan, desde 2012, la UNM ha transformado su predio para ir conformando una nueva ciudad universitaria, a fin de garantizar el pleno despliegue de su proyecto institucional. Así, se han construido 8.111 m2 de obra nueva, incluyendo los tres edificios de aulas actualmente en uso (Daract I y II y Dorrego); el playón deportivo; el Edificio de Logística y el Pórtico de Acceso de la Av. Mitre, entre otros trabajos. Asimismo, se puso en valor el Campus Universitario con  138.000 m2 de accesos, infraestructura e iluminación y se refuncionalizó el Edificio Histórico, en un total de 3.160m2.

En este primer período, también se destaca la concreción de los distintos pasos referidos a la propiedad del predio, que se inició con el Convenio de Uso suscrito con el Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación en 2010, durante la inauguración oficial de la Universidad. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2014, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.068 de transferencia del Predio e Instalaciones del Riglos a la Universidad. Finalmente, el proceso de formalización de propiedad concluyó con la Firma de la Escritura Traslativa de Dominio del Riglos a la Universidad, el pasado 12 de octubre.

Para la segunda etapa, se encuentran planificadas obras también fundamentales, entre las que se destacan el Edificio de Laboratorios (actualmente, en plano proceso de licitación); el Comedor Universitario; el Microestadio Deportivo; el Complejo Cultural y el Edificio de Gobierno Universitario,  entre otras.

“El Plan Maestro se articula con otros, como el Proyecto Institucional y el Plan de Gestión Ambiental del predio, como instrumentos que ordenan nuestras prioridades y organización de la labor del conjunto. Se trata de un trabajo colectivo que presentamos a modo de balance, y cuyos logros vale la pena reconocer, con el ánimo de retomar impulso para perfeccionar y avanzar en la concreción de los objetivos pendientes”, concluyó el Rector Hugo Andrade.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados