05 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Una joven murió en el hospital municipal por un aborto inseguro

Morón  | Una joven murió en el hospital municipal por un aborto inseguro

Una chica murió en el Hospital de Morón por un aborto inseguro. Se trata de una joven de 24 años que vivía en el distrito de La Matanza y era madre de dos niños.

“Estos son los efectos reales de la falta de una política pública en salud sexual de las mujeres”, denunció al respecto la senadora provincial del Frente Para la Victoria Mónica Macha sobre el caso, que sucedió pocos días después de que la gobernadora María Eugenia Vidal diera marcha atrás con el protocolo de aborto no punible.

Y agregó “además de la enorme responsabilidad del gobierno provincial hay una responsabilidad del intendente Ramiro Tagliaferro que destruyó las consejerías que habíamos implementado en el Municipio de Morón y que eran una política modelo en el cuidado de la salud de las mujeres”.

“Tagliaferro eliminó las Consejerías que antes entregaban medicamentos en caso de interrupciones legales, brindaban información segura y acompañaban a las mujeres en la toma de decisiones sobre su cuerpo. Durante años y como efecto de las consejerías no tuvimos muertes de mujeres por abortos inseguros en Morón. Hoy, en menos de un año de gobierno de Vidal y Tagliaferro, lamentamos la muerte de una mujer y sabemos de otros casos similares que han llegado al Hospital municipal”, denunció la legisladora.

Qué eran y cómo funcionaban las Consejerías sobre aborto

Las consejerías municipales sobre aborto funcionaron como política de estado en Morón desde 2007 y en casi ocho años atendieron alrededor de 500 casos. Fueron implementadas a raíz de la problemática de las muertes maternas a partir de abortos realizados en condiciones inseguras.

Se trata de dispositivos de salud que abordaban esa situación y realizaban un trabajo de asesoramiento y contención a mujeres que afrontaban la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del marco normativo y las leyes vigentes.

Uno de los ejes de estos dispositivos era garantizar el acceso de las mujeres a todos los recursos de salud necesarios, preventivos y asistenciales y en última instancia prevenir la mortalidad y las consecuencias sobre la salud de las mujeres que pueda provocar la realización de un aborto inseguro.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados