21 abril, 2021

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Presente y Futuro | Entrevista a estudiantes del colegio Dorrego de Morón

Presente y Futuro | Entrevista a estudiantes del colegio Dorrego de Morón

Por Nicolás Barrios |

Augusto Carlucci y Nazarena Ramos Mejía pertenecen al Centro de Estudiantes del colegio Manuel Dorrego de Morón. Desde ese espacio llevan adelante múltiples actividades y una constante lucha por la educación tanto para los estudiantes de su colegio como para los de todas las escuelas de la región.

En esta visita a la redacción de El Cactus, nos cuentan la situación del colegio, hablan sobre el conflicto de la Escuela N° 503 y hacen un balance del año en materia educativa.

Se habló bastante del proyecto para que la Escuela N° 503 tenga un edificio propio, que estaría emplazado en el mismo predio donde funciona el Dorrego, y de los problemas que surgieron. ¿Qué tiene para decir al respecto?

A- La escuela 503, me refiero a directivos y maestros, pretenden construir su edificio propio dentro del Colegio Dorrego. Nosotros desde el minuto uno apoyamos el reclamo de la 503 de tener su edificio propio, fuimos a marchas juntos, nos parece justo, correcto y que el Estado se tiene que hacer cargo. Pero esta aparente solución que sería poner la escuela dentro del colegio Dorrego, nos parece que no puede ser así.

¿Por qué?

A- Primero porque el terreno sugerido es un espacio en el que nosotros hacemos gimnasia, entre otras cosas, también tenemos un proyecto de huerta que está funcionando y que dejaría de funcionar…

N- Nosotros además tenemos ese gimnasio que se inauguró el año pasado que lo usamos 3 mil alumnos, durante todo el día en todos los turnos.

A- Es un espacio fundamental para la modalidad de educación física por el esparcimiento que tienen que tener, por el material.

¿Ustedes tuvieron contacto por este tema con autoridades municipales o con el Consejo Escolar de Morón?

N- Si, hemos hablado varias veces con el Consejo Escolar. Lo que pasa es que esta decisión pasó por encima del Consejo Escolar, o sea que es algo que viene de arriba pasando por encima de un montón de instituciones que están diciendo que no se puede hacer ahí.

De hecho hace unos meses se hizo una reunión con distintas autoridades donde por decisión unánime dijeron que no se podía hacer en ese lugar. Cuando vamos a hablar con el presidente del Consejo Escolar nunca sabe nada.

A- Da toda la impresión de que oficialmente no dicen nada pero se está armando todo para que un día aparezca un acta firmada y pasen por arriba a todos.

N- Nosotros queremos tener algún tipo de respuesta como estudiantes, como comunidad educativa, preocupados por el Dorrego y por la 503. Porque no entendemos el capricho de que se haga en ese lugar donde es inviable. Esto que quieren hacer ver como una solución en realidad perjudica a ambas instituciones.

Por diferentes medios locales, redes sociales, etc. llegaron versiones de que “la comunidad educativa del Dorrego discrimina a la comunidad de la 503”. Esto es totalmente falso. Nosotros creemos que se está jugando sucio y están usando a los chicos de la 503, pretenden manipular para llegar a esa supuesta solución que como dijimos antes perjudica a ambas instituciones.

Como centro de Estudiantes ¿qué balance hacen de este año con respecto a la educación?

A- En lo que refiere a la infraestructura, hay muchas escuelas en pésimo estado, obras que se venían desarrollando y que esta gestión frenó. Nosotros luchamos junto a otros centros de estudiantes por una educación de calidad y el Estado es el responsable de garantizarnos una educación digna y de calidad; pero lo que está haciendo es lavarse las manos.

Es como estar hablando con una pared cada vez que vamos a alguna instancia de dialogo porque no te pueden decir nada, no te dan información, no te dan ninguna respuesta concreta.

¿Cuáles son los pasos a seguir de ustedes como estudiantes?

A- Nosotros como estudiantes tenemos que fortalecer nuestros espacios, que siga creciendo la UEM (Unión de Estudiantes de Morón) para seguir luchando en conjunto. Los estudiantes tenemos que estar unidos y profundizando los espacios en los que nos relacionamos, estando más en tema todavía de las problemáticas que tienen nuestras escuelas como para salir de una buena vez en unidad a reclamar por la educación. Siempre apuntamos a una organización más sólida con objetivos claros.

¿De qué se trata la iniciativa “Super Man no llegó a Morón”?

N- Con el proyecto Jóvenes y Memoria, viajamos 18 pibes de varios años del Dorrego (desde primero a sexto) y la idea salió por lo que había pasado con la time warp (que tuvo como consecuencia la muerte de varios chicos) y nosotros vimos el tratamiento que le dio la tele a eso, los debates que se daban, y bueno decidimos trabajar ese tema.

Porque nos llamó la atención como al tratarse de una fiesta electrónica donde concurre gente más bien de clase alta y pasar lo que pasó, ocupó un mes la atención de todos los medios. Cuando en el conurbano mueren por día muchos pibes consumiendo paco y nadie se ocupa, no sale en ningún lado. Nos parecía importante mostrar esta realidad para seguir concientizando. Y a partir de esto hicimos una bizarreada también para que el mensaje llegue desde otro lugar: Hicimos una serie de encuestas en colegios privados y públicos de Morón, de ahí sacamos cuantos chicos consumen drogas tanto legales como ilegales. Llegamos a la conclusión de que se estigmatiza mucho, y que se puede salir de esos lugares con el amor. El ser humano está acostumbrado a formar lazos y a falta de ellos busca como reemplazarlos, ya sea con la droga, con un jueguito o con su mascota. Nosotros creemos que el estado tiene que tener un papel importante de ayuda y de contención. Y como había salido la vicepresidente Michetti a decir que “la droga afecta tanto a la gente pobre como a la gente normal”, bueno ahí está la doble moral, la hipocresía.

¿Qué es para ustedes ser estudiante?

A- El ser estudiante está buenísimo, y conocer otros estudiantes y otras instituciones y recorrer. Ser estudiante te despierta un montón de cosas. En el caso del Centro de Estudiantes, en el Dorrego es como muy histórico y el espacio que se le da es central y año a año sigue creciendo.

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