29 octubre, 2020

Staff | Contacto

Falleció Sara Steimberg, luchadora por los Derechos Humanos

Falleció Sara Steimberg, luchadora por los Derechos Humanos

*Por Emanuel Matinhos

Sara Steimberg, una luchadora por los Derechos Humanos referente de la zona oeste, falleció anoche en su casa de Hurlingham a los 92 años de edad.

Sara y su compañero Jaime, quien murió en el 2008, fueron fundadores de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y se constituyeron en referentes inevitables en la defensa de los Derechos Humanos.

En agosto de 1975882130a90c766 padecieron el horror de la Dictadura cívico militar en carne propia cuando su hijo, Luis Pablo Steimberg, fue secuestrado y desaparecido mientras realizaba el servicio militar obligatorio. Ya en democracia supieron, a través del testimonio del represor Adolfo Scilingo en Radio Mitre, que había sido arrojado con vida al Río de la Plata en uno de los “Vuelos de la muerte”.

Luis era un militante del PC. Su caso y el de Luis Daniel García, otro conscripto también miembro del PC, impulsaron el primer procesamiento de Reynaldo Benito Bignone en los años ‘80. La causa se paralizó en 1987 y empezó a reactivarse nuevamente tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2005.

Mientras la salud se lo permitió, Sara nunca dejó de participar activamente en actos, charlas y todo espacio que sirviera de aporte a la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su cercanía a la juventud, su historia y su entereza causaban sorpresa y admiración entre quienes la conocían por primera vez.

“Pasan los años, el dolor no se va, y cada vez que surge algo nuevo a uno se le sacude el corazón, ésa es la cuestión”, había dicho Sara en una nota publicada en Página/12. Desde anoche, tras inmensos años de lucha, de dolor y de vida, Sara finalmente descansa en paz.

Sumate al cactus

Artículos relacionados