28 febrero, 2024

Staff | Contacto

El aguinaldo se fue por la canaleta de las deudas

El aguinaldo se fue por la canaleta de las deudas

 

La crisis económica y la caída del salario real afecta cada vez más el poder adquisitivo de los asalariados.

Esta vez, un estudio reflejó esa pérdida en el aguinaldo: la mitad de los trabajadores argentinos utilizó el 70% de lo que cobró en diciembre por este concepto para pagar deudas.

El dato surge de un informe elaborado por la consultora CCR denominado “Pulso social”, del cual también se desprende que apenas uno de cada tres trabajadores percibe el Sueldo Anual Complementario (SAC) en la región metropolitana.

Según el relevamiento, seis de cada diez personas señalaron que destinaron un 20% a gastos para las fiestas, aunque los de menores ingresos lo hicieron en mayor medida. La mitad de los consultados pudo guardar un 40% de lo que cobró para las vacaciones.

“La mitad lo ha utilizado para complementar el deteriorado poder adquisitivo: sumarlo al sueldo ya que no les alcanza, afrontar los gastos realizado con la tarjeta de crédito y pagar deudas, sumando lo destinado a estos fines alrededor del 70% de lo cobrado”, establece el estudio.

En cuanto a la utilización del aguinaldo “hay notables diferencias por nivel: la tarjeta, más en los niveles medios y medios altos y menos en el bajo (por no estar bancarizados) y la suma al sueldo y afrontar deudas en el nivel medio bajo y bajo”. Otro destino mencionado fue para arreglar la casa, que se dio con más frecuencia en el nivel medio.

Sumate al cactus

Artículos relacionados