25 mayo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Las polémicas “low cost” llegan a El Palomar

Las polémicas “low cost” llegan a El Palomar

Por Fernando Moretti |

Detrás del pomposo anuncio de la llegada de las empresas de aviación bajo costo a la Base Aérea del Palomar, se ocultan algunos puntos desventajosos, que por ahora nadie reparó. Mientras tanto la noticia fue celebrada por el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

En concreto, la empresa Flybondi (de capitales privados suizos y argentinos) es la primera que desembarcará en Morón y sus primeros vuelos serán a las ciudades de Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.

Analicemos desventajas detrás del bajo costo: el primer punto es el perjuicio a Aerolíneas Argentinas, empresa de bandera, que en 2008 fue recuperada de capitales extranjeros. La disparidad de precios frente a las low cost complica a la firma nacional, en un contexto de recortes y dudas sobre el presupuesto diario, impuesto por el Gobierno Nacional y medios afines.

Pese a esto, para el 2017 Aerolíneas apuesta a aumentar un 6% los destinos a nivel nacional, llegando a 36 ciudades.

Los usuarios también deben tener en cuenta ciertos aspectos desventajosos de las low cost y recordar una popular frase: lo barato sale caro.

Los pasajes se venden sin intermediarios, ya que su venta es a través de sus sitios web. Hay una reducción máxima de infraestructuras: no hay una atención personalizada, por ejemplo para reclamar equipaje o cambiar horarios vuelo.

Por otra parte, estas empresas se caracterizan en reducir costos de mantenimiento y servicio. Dato de color: no hay lunch durante los vuelos.

Si bien es cierto que a los residentes en el oeste El Palomar les queda relativamente cerca, en el caso de utilizar este servicio y llegar a destino, será en un sitio alejado de las urbes, por lo que se encarecerá un poco más el viaje en gastos de transporte hasta llegar al lugar previsto.

“Morón es el único Municipio que tiene dos pistas operativas a 50 cuadras de distancia. A partir de esta ventaja operativa y juntamente con las autoridades nacionales, estamos pensando en el desarrollo de un gran polo aeronáutico” remarcó Tagliaferro sin prometer, por ahora, llegar a la estratosfera.

Artículos relacionados