23 septiembre, 2021

Staff | Contacto

Morón | Una maniobra negacionista de Tagliaferro en la previa del 24 de marzo

Morón | Una maniobra negacionista de Tagliaferro en la previa del 24 de marzo

Por @LocoEnLaAzotea |

Después de que el Presidente Macri intentara eliminar el feriado del 24 de marzo; después de que varios funcionarios de Cambiemos negaran el plan sistemático de exterminio y después de que se comprobaran vínculos entre represores condenados y dirigentes del PRO Morón; ahora se filtró un mail de la Secretaría de Gobierno de Tagliaferro donde llaman a todo el gabinete a entregar listas de asistentes para “copar” la tradicional sesión homenaje a los desaparecidos, dejando fuera a los diferentes bloques políticos y asociaciones de Derechos Humanos.

Cada 24 de marzo es una fecha especial para Morón, independientemente del signo político que gobierne.

El partido sufrió la sangrienta etapa de la última dictadura cívico militar y a lo largo del tiempo, sobre todo en los últimos dieciseis años, se resignificó esa lucha, que encabezan los organismos, con un rol decididamente más activo del Estado en cuestiones de Memoria, Verdad y Justicia.

El infierno tuvo sede en La Mansión Seré, uno de los centros clandestinos de detención del Oeste, junto a otros lugares como el Hospital Posadas y tantas delegaciones que conformaron la Subzona 16.

Los militares se encargaron de dinamitar la casa antes de abandonar el poder, creyendo (creyeron mal) que caería sobre ellos el manto benévolo de la impunidad.

Como un relato que puede ir en paralelo, pero tiene muchos puntos en común, después del advenimiento de la democracia, y de la mano de Roussellot, el lugar donde estuvo emplazada la Casa se transformó en un reducto de la fiesta menemista. Así hasta el final de los 90’, la llegada de Martín Sabbatella a la intendencia, la creación de la Casa de la Memoria y la Vida y luego la historia ya conocida.

Entre los puntos en común que hacíamos alusión, podemos mencionar, por ejemplo, una condena por crímenes de lesa humanidad a Miguel Monge, asesor del ex presidente del HCD en los 90´ Oscar Álvarez, devenido a referente de Tagliaferro en la localidad de El Palomar.

Ver también: Condenan a represor vinculado al gobierno de Tagliaferro

En las últimas horas, desde la Secretaría de Gobierno de Morón se filtró un mail, que debería haber sido interno, pero llegó a casillas no correspondidas. Allí llaman a confirmar asistencia para “ocupar espacios” en la tradicional sesión homenaje a los 30.000 desaparecidos “antes que la oposición”.

En el mensaje, piden a los Secretarios del Gabinete Municipal que envíen una lista de 5 personas cada uno para que asistan a ocupar lugares en la sesión, y aclaran que deberán enviarla a Walter Anzonrea (funcionario de Tagliaferro y hombre del “Momo” Venegas en Morón).

Mail enviado por la Secretaría de Gobierno de Morón

Esta triste y torpe maniobra de politiquería barata, sin dudas está en sintonía con la mirada negacionista que los diferentes gobiernos de Cambiemos intentan instalar sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar.

Es que hay un componente duro en la alianza gobernante, no solo integrado por militares, sino conformado por la pata civil-empresarial implicada en esos años oscuros, que sostiene la idea de que NO existió ningún plan de exterminio y que se trató más bien de “una guerra sucia”.

Los 24 de marzo no han sido una fecha cómoda para la gestión PRO de Morón; el tema dictadura los pone incómodos. El comienzo fue el famoso “el 22 se les termina el curro” pintado en uno de los laterales de la Casa de la Memoria y la Vida, haciendo alusión al 22 de noviembre, fecha en que Macri llegó a la presidencia. El año pasado hubo rispideces con las organizaciones de Derechos Humanos y algunos vecinos.

 

Como respuesta a esta maniobra del PRO, los concejales del Frente Para La Victoria, Frente Renovador y Partido Socialista enviaron una carta a la Presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli haciéndola responsable de lo sucedido y exigiéndole a ella y al intendente Ramiro Tagliaferro “que arbitren los medios necesarios para que la sesión se desarrolle con normalidad”.

Sumate al cactus

Artículos relacionados