20 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Una amenaza sin tapujos | Vidal pidió quitarle la personería a los gremios docentes

Una amenaza sin tapujos | Vidal pidió quitarle la personería a los gremios docentes

 Por Emanuel Matinhos |

En un nuevo acto de extorsión y autoritarismo que muestra hasta dónde está dispuesto a llegar el macrismo para torcer el brazo al reclamo de los docentes, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal inició un pedido formal al Ministerio de Trabajo de la Nación para quitarles la personería gremial a los sindicatos que no acataron la conciliación obligatoria.

Tras la movilización de más de 60 mil docentes a La Plata que tuvo lugar ayer, la Gobernadora decidió mover las piezas rápidamente y ordenó a su ministro de trabajo, Marcelo Villegas, iniciar el pedido formal a la cartera de Jorge Triaca para que se revise y suspenda la personería a los gremios “rebeldes”.

Luego de los ofrecimientos paritarios en cuotas que no llegan a cubrir la inflación prevista para este año, y que se suma a la significativa pérdida de poder adquisitivo del año pasado a manos de la suba de precios, el gobierno de Vidal intentó una campaña de “voluntarios docentes” primero y un “premio” a quienes no acataron el paro después para romper y dividir un reclamo que crece escalonadamente.

Tampoco funcionaron las angelicales declaraciones declamatorias con las que Vidal intentó poner en la línea de fuego a “los chicos sin clase” para victimizarlos y volcar a la sociedad en contra de los reclamos de los maestros. Mucho menos dieron resultados las acciones del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, que mandó a las fuerzas policiales a las escuelas a pedir las listas de los docentes adheridos a los paros, mostrando algunas reminiscencias del autoritarismo de la última Dictadura.

Ahora la estrategia es de frente y con daño directo a los gremios. “Los sindicatos deben cumplir las leyes. En caso de no cumplirse, recurriremos a intimaciones. Les recuerdo que según la legislación nacional vigente, esto puede implicar, en algún momento, iniciar acciones sobre el ejercicio de la personería legal de las entidades, que están reguladas por la ley de asociaciones profesionales de la Argentina”, advirtió Villegas en conferencia de prensa, junto al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro.

Con esta amenaza, la máxima mandataria de la Provincia busca disciplinar un conflicto que se le fue de las manos. Ahora habrá que ver cómo se desenvuelve este asunto, que es el primer puntal que parece haber atravesado el blindaje mediático a la Gobernadora y empieza a mellar su imagen y a impacientar a los bonaerenses.

Sumate al cactus

Artículos relacionados