19 Agosto, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

NoAl2x1 | La grieta que no debe cerrarse nunca más

NoAl2x1 | La grieta que no debe cerrarse nunca más

 

Por @zuranog |

Una multitud se reunió hoy en la Plaza de Mayo para decirle NO al intento de reducción de penas para los genocidas.

No fue una marcha más, ni se trató solamente de preservar y fomentar el ejercicio de la memoria colectiva. Lamentablemente esta movilización tuvo lugar porque un grupo de represores, genocidas, y cómplices hoy tienen poder para intentar revertir lo logrado en materia de Derechos Humanos.

El rechazo fue rotundo, amplio y cruzó muchas de esas pequeñas “grietas”, dejando en claro qué cosa es lo importante. No se podía permitir que los asesinos estén en la calle junto con las víctimas de aquel plan sistemático de desaparición de personas, no se podía mirar para otro lado y por eso muchos dejaron a un costado las pequeñas diferencias y salieron a ponerle freno al intento de restauración de la impunidad.

La verdadera “grieta” es esa que no debe cerrarse nunca, porque no hay reconciliación posible con los genocidas y tampoco con quienes los reivindican.

Mientras se escribe esta nota, sobrevuelan las versiones sobre la inminente renuncia de Horacio Rosatti, uno de los jueces que votó por el 2×1. Y si Elena Highton de Nolasco y Carlos Ronsenkratz no renuncian deberán enfrentar un juicio político.

Pero más allá de todo esto, no se puede mirar para otro lado y negar que hoy también existe un plan sistemático para reestablecer viejos paradigmas que parecían superados, preceptos que pueden tomar fuerza bajo el ala protectora de un gobierno, que además de negarse a continuar con las políticas de Estado de Derechos Humanos, fomenta, auspicia y “opera” para que los fantasmas de aquella época nefasta resurjan y ganen terreno en la vida política del país.

Lo que pasó hoy no fue sólo un rechazo (gigante y profundo) a un intento aventurero de tres jueces insanos. Hoy se trató de una multitud que salió a la calle para dejarle en claro al macrismo que debe cesar en su intento de destruir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; que debe dejar de fomentar la teoría de los dos demonios (él y todos sus funcionarios negacionistas) y que sobre todas las cosas deberá admitir ante sus jefes que no podrá pagar ni devolver favores con intentos como este.

Marchas como las de hoy no deberían ser necesarias Nunca Más, porque todos deberían entender que volverá a salir a las calles y a rebalsar las plazas cada vez que alguno lo olvide e intente evadir la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Artículos relacionados