25 noviembre, 2020

Staff | Contacto

La Matanza | Más recursos para prevenir enfermedades respiratorias

La Matanza | Más recursos para prevenir enfermedades respiratorias

Con la llegada del invierno aparecen las Infecciones Respiratorias Agudas, las más comunes y peligrosas, especialmente entre los más chicos. En este marco, la Secretaría de Salud de La Matanza organizó como todos los años la Campaña 2017 para la Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que se implementa entre los meses de mayo y agosto.

“En lo que va del año la capacidad general de respuesta sanitaria de La Matanza se incrementó en un 13% respecto al año 2016, con recursos humanos, medicamentos, insumos y servicios financiados por el municipio, con una inversión proyectada de casi 70 millones de pesos”, aseguró Alejandro Collia, Secretario de Salud Pública municipal.

En el 2017 se amplió la capacidad de internación con un total de ciento setenta camas que fueron posibles gracias la inauguración de la Guardia del Hospital del Niño de San Justo, que aumentó 10% el número de camas de internación de clínica médica (84 en total) en ese establecimiento municipal, y la apertura hospital Teresa Germani. Además el municipio adquirió broncodilatadores, antibióticos, corticoides, antitérmicos y todos los insumos necesarios para la asistencia y control de estas patologías respiratorias.

“Si bien no hay una vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones contra la gripe y contra la neumonia fortalecen el sistema inmune de los más chicos y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan ese tipo de infecciones respiratorias”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Collia.

Es importante remarcar que ambas vacunas son obligatorias para chicos entre 6 meses a 2 años, y que es justamente la franja de edad donde se está registrando menor cobertura, por lo que es vital concientizar a los padres e instarlos a que lleven lo antes posible a sus hijos a vacunarse.

La atención sanitaria de las infecciones respiratorias también se canaliza a través del Despacho de Emergencias Municipal (DEM), que recibe los pedidos de derivación; el traslado de los pacientes críticos con las ambulancias de alta complejidad que posee el Municipio en sus tres hospitales Materno Infantiles y el Hospital del Niño de San Justo; y la capacitaciones dirigida al equipo de salud a través del programa Materno Infantil.

Sumate al cactus

Artículos relacionados