13 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Científicos revelaron cómo mejoraron “Tu día verde”, programa eliminado por Tagliaferro

Científicos revelaron cómo mejoraron “Tu día verde”, programa eliminado por Tagliaferro

Un artículo periodístico realizado por divulgadores científicos de la Agencia CyTA y publicado hoy en el diario La Nación cuenta cómo un método matemático ayudó a mejorar el programa de reciclaje “Tu día Verde”, implementado en Morón bajo la gestión de Lucas Ghi en 2013, y que fue eliminado por Ramiro Tagliaferro tres años después.

Para mejorar la experiencia, funcionarios de la antigua gestión municipal se contactaron con Fernando Durán, director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA e investigador del CONICET, quien junto a su equipo realizó una modelización matemática basado en una derivación del llamado “problema del cartero chino”, formulado hace más de medio siglo y que apuntaba a identificar la ruta óptima para repartir las cartas caminando la menor distancia posible.

La iniciativa fue exitosa. “Mediante un software apropiado les brindamos un mapa racional y más efectivo de circulación que les permitió cubrir todos los recorridos”, explicó Durán a la Agencia CyTA-Leloir.

Según precisó, la reducción en los trayectos se tradujo en un menor desgaste de los vehículos, un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menores emisiones de CO2. “Además mejora el tráfico de vehículos en los barrios”, agregó.

El sistema se aplicó durante los años 2014 y 2015, pero tras el cambio de gestión, Ramiro Tagliaferro recortó el programa luego de que en enero de 2016 se incendiara la planta de tratamiento de residuos, que era manejada por cooperativas locales. Ahora son los vecinos los que deben acercar los materiales reciclables a puntos de recepción. “El lenguaje de la ciencia no siempre tiene la misma lógica que el de la política”, reza el artículo.

 

Artículos relacionados