28 marzo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Se presentó el Foro Municipal de Seguridad de Ituzaingó

Se presentó el Foro Municipal de Seguridad de Ituzaingó

Es una instancia de participación abierta a la comunidad para trabajar de forma conjunta en el control de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y en el diseño de estrategias para mejorar la seguridad pública del distrito.

El intendente Alberto Descalzo puso en marcha el nuevo espacio junto al titular de la nueva Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos, Dr. Santiago Marquevich. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno municipal, Alfredo Almeida, integrantes del Departamento Judicial de Morón y representantes de distintas organizaciones que serán parte del foro.

“Hace mucho tiempo que esta gestión se ocupa de la seguridad, y es importante incluir en el poder de decisión a las entidades intermedias, porque no hay calidad de democracia posible sin la participación directa de los vecinos. En las políticas públicas de seguridad debe incluirse la visión de los vecinos que son quienes sufren los hechos delictivos”, destacó el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida.

Por su parte, el fiscal Santiago Marquevich explicó el funcionamiento de la nueva Fiscalía Federal de Hurlingham y la puso a disposición del Foro: “abro las puertas de la Fiscalía para cualquier denuncia que quieran realizar, son importantes estos espacios de reclamo y de aporte de ideas. Deben existir estos canales de comunicación y de acceso a la justicia directos”.

Finalmente, el intendente Alberto Descalzo celebró la participación “de todos, incluso otras fuerzas políticas del Concejo Deliberante” porque “la seguridad es una política de Estado de la que debemos participar todos, sin importar el color político”. Además agradeció a las entidades intermedias por “su compromiso y su trabajo, es indispensable tener una comunidad organizada y participativa para un mejor funcionamiento de la seguridad”.

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para volver a pedir por la ley de las policías locales: “queremos comprometernos con las policías locales para que podamos decidir con todos ustedes dónde tienen que estar y dónde no, porque son los vecinos de Ituzaingó los que conocen la realidad del día a día”.

Actualmente, en Ituzaingó funcionan cuatro foros vecinales de seguridad, uno por jurisdicción policial. La idea es que la nueva instancia agrupe a los cuatro foros existentes y sume a representantes del Ejecutivo y diversas fuerzas partidarias del Concejo Deliberante para que, a la hora de evaluar y proponer políticas públicas con respecto a la seguridad, esté toda la comunidad del distrito representada.

El Foro Municipal de Seguridad estará integrado por el intendente o el funcionario designado por el ejecutivo municipal, y los concejales Juan Di Benedetto (FPV), Daniel Larrache (FPV), José Luis Sánchez (Cambiemos) y Roberto Altarrui (Frente Renovador). También participarán diversas organizaciones de la Sociedad Civil en representación de los vecinos como los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, el Centro de Veteranos y ex Combatientes de la Guerra de Malvinas, UCIADI, Centros Tradicionalistas “La Coyunda” y “Batalla de Ituzaingó”, la Federación de Centros de Jubilados de Ituzaingó, la Asociación de Centros de Jubilados de Ituzaingó y los clubes deportivos Fragio, Santa Rita y Atlético Argentino de Ituzaingó.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados