15 mayo, 2021

Staff | Contacto

Hurlingham | Entrevista a Martín Rodríguez: “La única oposición clara y contundente es Cristina”

Hurlingham | Entrevista a Martín Rodríguez: “La única oposición clara y contundente es Cristina”

Por @zuranog / Foto: @LyarnozLp | 

Preside el Concejo Deliberante de Hurlingham, le tocó encabezar la lista de concejales de Unidad Ciudadana y consiguió un triunfo importante para el kirchnerismo de la región. En una entrevista exclusiva con El Cactus, Martín Rodríguez habla de la victoria sobre Delfino, el impacto del ajuste en el distrito y la relación con el intendente Juan Zabaleta.

En el bunker donde se ideó la estrategia de campaña de Unidad Ciudadana en Hurlingham, Rodríguez se deja ver tranquilo pero a la vez entusiasmado con los resultados de las PASO en el municipio. Allí nos recibe y arranca la entrevista:

– Los números muestran una ventaja considerable a favor del kirchnerismo en Hurlingham, sin embargo desde Cambiemos se intentó imponer un mensaje de triunfo. ¿Cuál es la explicación?

Ganó Cristina en la provincia y ganó nuestra lista en Hurlingham por una diferencia de más de 6 mil votos sobre la de Delfino. En un municipio donde viven 200 mil personas y votan 140 mil, 6 mil votos de diferencia con respecto a la segunda lista, habla a las claras de que no puede haber confusión con respecto al resultado.

“Si acá estuvieran todos los candidatos (NdeR: Que encabezan las listas locales) y vos le pedís a cualquiera que dé un paso adelante si sacó más votos que nosotros, todos se quedan sentados”.

-Habiendo ganado las PASO, y teniendo en cuenta la polarización de las propuestas, ¿cómo imaginas las elecciones de octubre?

Nosotros fuimos la lista más votada. Eso nos da la tranquilidad del triunfo y la responsabilidad de saber que fue el primer paso y que de acá a octubre tenemos que convocar a todos los sectores de esos dos tercios que se expresaron contra el ajuste, para que el mensaje al gobierno nacional sea claro y contundente en octubre. Porque es necesario para la economía del país, de la provincia y de las familias. Pero ahora es doblemente necesario porque la gente no sabe todavía cuál fue el resultado en la provincia de Buenos Aires. Que el mensaje sea contundente en octubre se vuelve una doble necesidad.

– ¿Cómo vivieron desde Hurlingham todo lo referido a la carga de los datos y el escrutinio paralizado cuando restaban contabilizar votos de muchos municipios?

Claramente hubo una manipulación en la carga. Ellos deliberadamente eligieron cargar los distritos donde tenían boca de urna que les daba ganador a Cambiemos, llegar al prime-time con una diferencia de 7 puntos y después de que Macri salió a ostentar una victoria que no era tal, empezaron a cargar los distritos que favorables a Unidad Ciudadana. Lo que hubo fue una manipulación en la carga, no podríamos hablar de una manipulación en el resultado porque no se conoce cuál es el resultado.

Rodríguez emitió su voto en la Escuela Sagrado Corazón de Hurlingham

– De repetirse la misma elección en Hurlingham en octubre, ¿cómo quedaría la composición y el funcionamiento del Concejo Deliberante?

El HCD va a quedar un poco más dividido de lo que está, Cambiemos puede llegar a tener 6 o 7 concejales, Unidad Ciudadana lo propio, el bloque que responde a Acuña se va a achicar. Igualmente, el FPV nunca tuvo quórum propio, por lo tanto veníamos con el ejercicio de dialogar con todos los sectores para que salgan las ordenanzas que necesitan los vecinos. Así que no va a haber una práctica distinta, venimos dialogando con todos los espacios desde diciembre de 2015, cuando yo asumí como presidente.

– ¿Cómo es la relación de Unidad Ciudadana con el intendente Zabaleta en el distrito?

Nosotros tenemos la responsabilidad al haber ganado y sabiendo lo que se pone en juego a nivel provincial y el impacto que tiene eso en el conjunto de la argentina, de convocar a todos los sectores que son parte de esos dos tercios que se pronunciaron contra Macri. El Intendente optó por una fuerza política distinta a Unidad Ciudadana, es sabido y reconocido públicamente. De todas maneras no nos imaginamos a ningún peronista queriendo facilitarle un triunfo a Macri en octubre. Como pidió Cristina, los dos tercios que se opusieron al cierre de fábricas, al ajuste del consumo, a las importaciones, al tarifazo, los tenemos que convocar para unir esfuerzos y en octubre dar un mensaje contundente al gobierno.

– En cuanto a la campaña: ¿Qué balance hacen del trabajo hasta acá y cómo esperan trabajar de cara a las elecciones de octubre?

Nosotros hicimos una campaña, centrada en el casa por casa (NdeR: Señala el mapa del municipio que se encuentra en el bunker y que tiene marcas en todas las manzanas), visitando todos los barrios, comercios, fábricas, la universidad y ese trabajo lo desplegó la militancia de Unidad Ciudadana pero también hubo muchos vecinos que visitaron a los vecinos de su manzana, a los comercios de su barrio, llevaron el material con las propuestas, dieron las discusiones. Por supuesto que tuvimos sólo un mes de campaña, partimos de un nivel de conocimiento relativamente bajo, ya que a pesar de ser el Presidente del Concejo Deliberante nunca había encabezado ninguna lista, y ganamos la elección por 6 mil votos.

Estamos muy orgullosos de la campaña que hicimos porque la hicimos fundamentalmente basada en lo que sabemos hacer que es ir casa por casa a charlar con los vecinos. Charlamos sobre los efectos del ajuste, el tarifazo, la pérdida de empleo, la caída del consumo, los comercios que cierran y tuvimos muy buena recepción, de hecho ganamos la elección. Ahora tenemos más tiempo.

– ¿Crees que Unidad Ciudadana más allá de enfrentar al macrismo también enfrentaba al resto de la oposición? 

La gente el domingo tenía para optar entre un apoyo al gobierno nacional y las medidas que viene llevando adelante, u oponerse a través de distintas variantes de la oposición. Prevaleció la oposición, pero además de prevalecer la oposición, ganó la oposición más clara y contundente. La que no votó el acuerdo con los buitres en el congreso, la que no votó la reforma de la ART, la que se expresa en contra de la reforma previsional y laboral. Hay que convocar a los vecinos que ante todo votaron oposición y convencerlos de que la única oposición clara y contundente es Cristina.

“Si el macrismo gana en octubre va a haber reforma laboral, va a haber reforma previsional, va a haber privatizaciones”.

Los votos en el distrito

-¿Qué rol crees que jugaron y juegan los medios en estas elecciones?

Los grandes medios de comunicación nacionales,  que son los que tienen un impacto muy grande en el conurbano y en la provincia trabajan para invisibilizar el ajuste, por lo tanto nuestra tarea como representantes de esos vecinos que lo sufren, es ante todo hacerlo visible. Nosotros en 2015 charlábamos con los vecinos, sobre todo los asuntos de baches, de la contaminación, los asuntos más locales, porque adentro de las casas los problemas estaban resueltos. El jubilado tenía su jubilación, las jefas y los jefes de familia tenían trabajo, los chicos tenían universidad nueva, la beca PROGRESAR, la netbook. Ahora sin restarle importancia a esas discusiones más locales, el calibre del ajuste que llevó adelante el gobierno nacional, vuelve urgente temas como el trabajo, el comercio, el consumo. Son temas que dependen de políticas nacionales y tienen un impacto directo en el consumo”.

“Cada vez que entra un container desde China es una marroquinería local que cierra”

– Por último, recordamos que estuviste en Jujuy e incluso fuiste víctima de la represión cuando estabas con una comisión política, apoyando a Milagro Sala. ¿Qué reflexión te merece que a esa violación de los derechos constitucionales se sume el caso de Santiago Maldonado, que aún hoy está desaparecido y no hay información sobre su paradero?

Me preguntaron el día de las elecciones si estaba viviendo una fiesta democrática y decía que no. Cuando tenés una presa política, un desaparecido y censura mediática, porque no hay que olvidarse que este gobierno arrancó callando muchas voces, hablar de fiesta de la democracia no correspondía. Menos aun cuando además hay recesión económica y a la gente se le está complicando llegar a fin de mes.

Todavía no sabíamos que iban a manipular la carga de los resultados y que aún dos días después de los comicios no se iban a saber. De modo que se trata de un gobierno que no solo tiene una pésima gestión económica sino que además no puede garantizar los mínimos derechos constitucionales: Hay una presa política, un desaparecido y no se conoce cómo terminaron las elecciones”.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados