18 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Macri y su gabinete tienen casi la mitad de sus bienes declarados en el exterior

Macri y su gabinete tienen casi la mitad de sus bienes declarados en el exterior

Por Emanuel Matinhos |

Al recurrente discurso de “atraer las inversiones” a partir de la “confianza” que inspiraría al mundo el gobierno de Cambiemos se contrapone un dato contundente: el presidente Mauricio Macri y una buena parte de sus ministros tiene casi la mitad de sus bienes declarados radicados en el exterior.

Según un estudio realizado por el diario La Nación, exactamente el 43% de los activos del gabinete de Macri está fuera del país. Esto significa que los funcionarios consideran más jugosas las inversiones que ofrecen otras plazas, más ligadas a la especulación financiera y no basadas en la inversión productiva, que es la que genera empleo.

Este comportamiento se hace más fuerte entre el denominado “grupo de los 100 millones”, que son los más ricos del gabinete, quienes invierten más del 80% de su patrimonio en el extranjero, según el mismo diario.

La lista la lideran Gustavo Arribas, jefe de los espías, que declaró $ 108 millones fuera de la Argentina, el ministro de Energía Juan José Aranguren, que informó $ 88 millones en plazas extranjeras, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que tiene $ 85 millones en el exterior.

Macri logró eludir el podio al repatriar parte de su capital, luego de que trascendiera el escándalo de los Panamá Papers que lo involucró entre los mandatarios que tenían sociedades offshore no declaradas, un modus operandi que se suele utilizar para el lavado de dinero y la evasión impositiva.

“La tendencia está en ascenso. El dinero en el exterior es casi un 50% más que el año pasado. Es decir, mientras la mayoría de los funcionarios ya se desempeñaba en la función pública”, destaca la investigación del equipo de este diario.

La información está basada en casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del gobierno. De allí se desprende que hay $ 365 millones fuera del país.

La única lluvia es la de los globos amarillos: la platita del gabinete está en el exterior.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados