12 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

#PASO2017 | Crónica de un fraude anunciado

El rol de la Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino S.A. y una empresa española que acumula escándalos de corrupción en Europa y tiene en su directorio a un ex ejecutivo de SOCMA (la empresa del clan Macri). Además, no paran de aparecer planillas donde Unidad Ciudadana tiene “cero” votos. 

Por @zuranog |

Con el correr de las horas y la demora del resultado de las PASO, salió a la luz no solo la falta de transparencia y la manipulación en la carga de datos, sino también todo un entramado de irregularidades y maniobras sospechosas por parte del Gobierno, en lo que fue la preparación de los comicios.

En primer lugar, llamó la atención la contratación de parte del Correo Argentino, del ex Director Electoral, Alejandro Tullio. El nexo entre el Gobierno y Tullio es José Torello, quien como apoderado del PRO tejió una relación con el ex Director.

Otro hecho llamativo en el recorrido de esta historia: El ministro del interior, Rogelio Frigerio se desentendió del proceso eleccionario y derivó en el mismo Correo Argentino S.A. la licitación para el escrutinio de las PASO.

De hecho, versiones periodísticas aseguran que el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez “había preparado un pliego para la contratación de la empresa encargada del escrutinio muy correcto, y estaba todo listo para lanzar el proceso, cuando misteriosamente lo dieron de baja y pasaron la licitación a la competencia del Correo”.

Alejandro Tullio – Foto: El Cronista

El Correo Argentino, al ser una sociedad anónima, tendría menos requerimientos legales a la hora de realizar una contratación, según especialistas en el tema, de hecho la habría realizado de modo privado y no mediante una licitación pública. Además, quien dirige el correo es Jorge Irigoin, un histórico ejecutivo de SOCMA y por lo tanto, viejo conocido de Macri.

La empresa contratada “por ser la única en condiciones de cumplir los requisitos”, a muy poco tiempo de los comicios, fue la firma española INDRA, cuyo titular es Ricardo Viaggio, otro ex ejecutivo de SOCMA (la empresa del clan Macri).

Antecedentes de INDRA:

En los últimos meses se conocieron varios escándalos de corrupción en España donde la empresa aparece complicada. Allí se la acusa de financiación ilegal de las campañas del Partido Popular. De hecho en Abril, fue allanada la sede central de la firma y detuvieron a la esposa de uno de sus directivos, que antes había sido directora financiera de la filial Argentina.

Además, el año pasado en Brasil, se inició una investigación con la sospecha de que INDRA había pagado coimas a políticos de ese país a cambio de contratos con el Estado.

En 2010 fue sancionada en Barcelona por “faltas graves” durante una consulta. Según El Periódico de Barcelona, el ayuntamiento impuso una sanción económica a la empresa “por una falta grave debida al deficiente funcionamiento del proceso informático de la votación”.

En 2015 fue la misma Elisa Carrio quien la denunció publicamante: “El presidente de la junta electoral de Corrientes ya he declarado que INDRA no los deja entrar a la carga de los telegramas ni a la revisión del sistema informático”.

En Argentina INDRA trabajó con todos los gobiernos y estuvo vinculada a los comicios desde el año 1997.

 

Ricardo Vaggio, titular de INDRA

Las diferencias entre el rol de INDRA antes y en estas PASO: La primera a destacar es que en esta oportunidad los directivos de INDRA están relacionados directamente con el Presidente de la Nación, cosa que antes no pasaba.

Además, en las anteriores ocasiones, al ser el Estado Nacional quien la contrataba mediante licitación pública, tenía poder de fiscalización sobre el desempeño de la empresa, algo que hoy no sucede ya que la contrata el Correo Argentino y mediante un concurso privado, como revelaron fuentes al tanto del proceso al diario Página/12

Por último, y el dato más relevante: La Cámara Nacional Electoral, ya en el mes de junio, emitió una acordada donde denuncia la falta de participación del tribunal en el proceso:

“Se hace saber a la ciudadanía que pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”. La acordada está firmada por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Por otro lado en su pronunciamiento, la Cámara Nacional Electoral, criticó que el Gobierno no escuchara su propuesta en cuanto al sistema de trazabilidad, que permitiría seguir en tiempo real los movimientos del material electoral (las urnas y las planillas).

El Resultado:

Como corolario de todo este entramado siniestro, aún hoy no se conocen los resultados de las elecciones. Falta contar votos de muchos distritos y a la vista de todo el mundo se produjo una manipulación de datos escandalosa.

Por si eso fuera poco, comenzaron a aparecer una gran cantidad de planillas donde Unidad Ciudadana obtuvo “cero” votos en algunas de sus categorías, a pesar de que personas que votaron en esas mesas aseguran haber elegido la opción kirchnerista.

Si estos casos siguen apareciendo y se comprueban, entonces estamos ante un caso de fraude gravísimo y una lesión a nuestra democracia superada solo por los años más oscuros de nuestra historia.



IMPORTANTE:

Para verificar que no se hayan robado tu voto, tenés que ingresar acá: http://resultados.gob.ar/99/resu/content/telegramas/Itelegramas.htm
Selecciona la provincia donde votaste, luego el circuito y la mesa (estos datos estan en el troquel que te dieron cuando emitiste tu voto) allí vas a acceder a la planilla donde podes ver si existió alguna irregularidad.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados