20 Agosto, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Gatillo fácil, y pensamiento también…

Por @zuranog |

El presidente de la Nación Mauricio Macri y la ministra de seguridad Patricia Bullrich recibieron en la Casa Rosada a Luis Chocobar, un oficial de policía que mató de un balazo en la espalda a Juan Pablo Kukoc, luego de que este apuñalara a un turista para robarle. Todo lo que sigue a este párrafo también es real. 

El gobierno le brindó todo su apoyo al policía y lo felicitó por su accionar como si se tratase de un héroe de la patria. Sin embargo, el oficial mintió cuando declaró que había disparado por miedo, al ver que el ladrón se le abalanzaba. En el video captado por una cámara de seguridad, que se hizo público, puede verse fácilmente la falsedad de esa declaración. El ladrón estaba escapando, no representaba ya ningún peligro para el policía que le disparó por la espalda, asesinándolo.

Este hecho y la actitud del gobierno, adelantándose a la decisión de la justicia, puso en el centro del debate público el tema.

Tristemente, una de las voces más apasionadas al respecto fue la del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien además es el ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tagliaferro dijo:

Lo grave, más allá del excesivo y mal uso que el Intendente hace de las redes sociales, es que queda claro cómo se busca, mediante la utilización de un lenguaje poco acorde al cargo institucional que ocupa, lanzar un mensaje que “prenda” en el sentido común. El tweet del Intendente tiene como único objetivo reproducir la violencia.

En su mensaje, Tagliaferro no está pidiendo que se pierda de vista “el derecho de los chorros”, que por cierto lo tienen, sino el derecho en sí. Tagliaferro, desconoce la Ley por ignorancia, o por decisión, pero la desconoce.

Quién le respondió fue la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha:

Estamos ante un gobierno tanto nacional como provincial y municipal, que sólo entiende el uso de las fuerzas de seguridad en su arista más violenta y represiva, que aplaude los horrores cometidos por estas fuerzas y que les permite incluso pasar por sobre las leyes vigentes.

En ese contexto, las declaraciones del intendente con lenguaje de barrabrava, revisten aún mayor gravedad.

El polémico tweet fue escrito pocas horas después de que se hiciera pública la suspensión de todos los corsos barriales por parte del municipio. Este carnaval sólo contaran con permiso oficial los corsos organizados por el municipio y no los muchos corsos barriales que se organizan desde hace años en cada localidad de Morón.

Ver también: Morón | Tagliaferro prohíbe los corsos barriales

Fuentes del mismo gabinete aseguran que la orden fue precisa: “si alguna murga desobedece y lo hace igual, se le manda la policía”.

Ojalá Ramiro Tagliaferro reflexione y entienda lo peligroso de una forma de gobernar donde se manda la policía antes de dialogar, se juzga antes que lo haga la justicia y se twittea antes de pensar.

 

 

Artículos relacionados