01 marzo, 2021

Staff | Contacto

Morón | Un vecino denuncia al municipio por ocultar datos oficiales

Morón | Un vecino denuncia al municipio por ocultar datos oficiales

Guido Mastrangelo, de 22 años y vecino de Castelar, denuncia al Municipio de Morón por no publicar el Boletín Oficial. Recurrió a la Oficina Anticorrupción local y prepara una denuncia formal para presentar en la justicia, asesorado por abogados de la ONG Poder Ciudadano.

Guido es estudiante de Relaciones Internacionales y vive en el distrito junto a su familia. Llamó su atención, ver que en la web del Municipio de Morón se había dejado de publicar el Boletín Oficial, en violación de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Dicha publicación, que es donde se encuentran las designaciones, los nombramientos, los decretos, las ordenanzas aprobadas y los datos oficiales más importantes del Estado local, no se encuentra disponible ni en la web del municipio: moron.gov.ar /gobierno-abierto/boletin-oficial/, ni en el portal provincial destinado a los boletines oficiales gba.govar/cities/87

Click en la imagen para agrandar.
Click en la imagen para agrandar.

Según relata Guido Mastrangelo: “No hay ninguna explicación oficial al respecto, y como vecino la única información que conseguí fue en la Oficina Anticorrupción de Morón, donde me dijeron que la Dirección de Registro no está enviando los boletines para su publicación (cabe aquí preguntarse si los está reteniendo por algún motivo o si ni siquiera los están haciendo)”.

Este vecino, no se conformó con la falta de respuesta del municipio y concurrió a la ONG Poder Ciudadano, que es la versión local de Transparency Internacional, la organización global anticorrupción. Allí tomaron su caso y un equipo de abogados se puso inmediatamente a trabajar con él para orientarlo en los pasos a seguir.

“Me recibieron muy amablemente y tomaron el caso con mucho interés. Poder Ciudadano destinó un grupo de asesores legales para ayudarme con este reclamo para el Boletín Oficial vuelva a estar disponible para los vecinos”, subrayó Guido.

Este hecho se suma a la falta de publicación de las órdenes de compra en el portal MORÓN COMPRAS, con lo cual no se puede ver de manera online qué compra el municipio, a quién se lo compra, ni cuánto lo paga.

Un ejemplo de la importancia de estos datos y las sospechas que generan su ocultamiento: Uno de los últimos boletines oficiales publicados por el gobierno de Ramiro Tagliaferro es de octubre de 2017, allí se puede leer que se le paga con dineros públicos el combustible a los autos particulares de funcionarios.

Hoy, no están disponibles para que puedan ser consultados online, de manera pública y libre, ni los boletines oficiales, ni las órdenes de compra, ni los gastos del municipio. Quizás con la denuncia de este vecino, se logre que el municipio transparente su gestión, algo que no debería causarle ningún inconveniente a la administración de Tagliaferro si es que no tiene nada que esconder.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados