20 octubre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

UNTREF | Abierta la inscripción a los posgrados del Programa en Ciencias Sociales

UNTREF | Abierta la inscripción a los posgrados del Programa en Ciencias Sociales

La Universidad Nacional de Tres de Febrero abrió la inscripción a sus cursos de posgrado en el área de Ciencias Sociales que cuenta con las maestrías y especializaciones en Políticas Sociales Urbanas, Gestión de Lenguas, Estudios y Políticas de Género, Criminología y Seguridad Ciudadana y Teoría Social e Investigación Empírica. Las carreras se dictan en la Sede de Viamonte y San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires. Para más información: 4311-7447 óhttp://untref.edu.ar/academico/posgrados/

MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBANAS: Dirigida por Jorge Carpio. Tiene como objetivos la formación de especialistas con la calificación suficiente para profundizar el conocimiento de la problemática social de las grandes ciudades y con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales que se necesitan para diseñar, gestionar y evaluar políticas sociales urbanas que garanticen a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos. Con la formación de este tipo de especialistas la universidad se propone contribuir al fortalecimiento de las capacidades instituciones del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, para el desarrollo de las políticas e intervenciones destinadas a solucionar las demandas y necesidades de la población con dificultades o limitaciones (por condiciones de pobreza, discapacidad, edad o cualquier otro motivo de vulnerabilidad) para ejercer plenamente sus derechos.

 

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LENGUAS: Dirigida por la Dra. Lía Varela. Está especialmente orientada a formar profesionales capaces de diseñar, asesorar, orientar, participar en y evaluar intervenciones y políticas en el plano del lenguaje, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; analizar de forma crítica la realidad sociolingüística actual en diversos contextos y las situaciones de los diferentes grupos sociales involucrados, y producir conocimiento nuevo a partir de estos análisis; mediar entre organizaciones e instituciones que actúan en diferentes ámbitos, en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos, a la educación lingüística y el ejercicio de la ciudadanía de diferentes grupos sociales; abordar en forma comprensiva, pluridisciplinaria, problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.); capacitar a agentes de distintos organismos e instituciones para el diagnóstico y el abordaje de problemas lingüísticos que afecten a los destinatarios de sus servicios; participar en procesos de producción, intercambio y comunicación de conocimientos referidos a su especialidad.


MAESTRÍA EN ESTUDIOS Y POLÍTICAS DE GÉNERO:
 Dirigida por el Prof. Daniel Link. La Maestría en Estudios y Políticas de Género busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de intersección de las políticas de género y las políticas de integración cultural latinoamericana. En este sentido, la Maestría propone como línea de investigación fundamental una arqueología de los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género y los comportamientos sexuales en América Latina. Se diferencia de la oferta vigente dentro de los posgrados del área en las universidades del  país, al proponer una superación de la tradicional  separación entre estudios sobre la mujer y estudios sobre las disidencias sexuales y al poner esas interrogaciones en el horizonte de lo latinoamericano. Asimismo, la  Maestría propone articulaciones  sistemáticas con el Departamento de Arte y Cultura y el Departamento de Ciencias Sociales de la UNTREF.

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD CIUDADANA: Dirigida por el Dr. Marcelo Bergman. La Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana abordará nuevos y complejos problemas en materia del delito con un plan de estudios asentado en una fuerte impronta metodológica que abarca distintos métodos y técnicas de investigación. El objeto de estudio de la Maestría está constituido por las múltiples dimensiones del fenómeno de la criminalidad en el país y en la región, y el estudio del funcionamiento de las instituciones de seguridad ciudadana que atienden el problema del crimen, tanto en la prevención y la intervención sobre el fenómeno como con el control del delito.

MAESTRÍA EN TEORÍA SOCIAL E INVESTIGACIÓN EMPÍRICA: Dirigida por el Dr. Ricardo Sidicaro. Los estudios de Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica estarán orientados a impartir conocimientos sobre los paradigmas o programas de investigación de distintas disciplinas de las ciencias sociales a los efectos de dotar a los cursantes de los fundamentos conceptuales y metodológicos de diferentes teorías de la acción social cuya relevancia científica y probada capacidad heurística para la explicación y comprensión de las sociedades contemporáneas las ha convertido en las cajas de herramientas más difundidas en las comunidades académicas internacionales. Los abordajes de las teorías que serán impartidas en los distintos seminarios apuntarán a evitar las disociaciones “teoricistas” que ignoran las condiciones socio-históricas de su elaboración y las presentan como elucubraciones generales fuera de tiempo y espacio y por esa vía se buscará evitar la adopción mecánica y a-crítica de sus contenidos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados