25 Septiembre, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La crisis en el conurbano | Sólo el 38,1% tiene empleo formal

La crisis en el conurbano | Sólo el 38,1% tiene empleo formal

Según un informe de la UCA y la Defensoría del Pueblo bonaerense, sólo el 38,1% de la población económicamente activa del Conurbano posee un empleo formal.

Esto significa que más de 3.542.000 personas que no pueden acceder a un trabajo pleno de derechos, tales como aportes al sistema jubilatorio y al de seguridad social, entre otros beneficios.

Por otra parte, el mismo informe muestra otro dato significativo y que deja en evidencia el momento que viven las familias bonaerenses: 3 de cada 10 trabajadores necesita trabajar más horas para llegar a fin de mes.

Según el relevamiento, del total de 5.577.000 personas en condiciones de trabajar que establece el INDEC en el GBA, sólo 2.125.000 tienen trabajo registrado, mientras que los restantes 3.542.000 están inmersos en el mercado informal, divididos en dos grupos: por un lado los que trabajan de manera precaria o fuera del sistema de seguridad social (27%), y por otro quienes tienen empleos inestables, lease changas y programas de empleo, (24,3%) a los que se le suma un 10% de desocupados.

En una entrevista concedida al diario Popular, el investigador especialista en Trabajo y Desigualdad de la UCA, Eduardo Donza, le pone nombre a esta cuestión. “Hay un núcleo duro de la precariedad laboral y algunos fuertemente, con niveles de ingresos muy bajos. Lo que lo hace estructural es que no van y vienen entre los dos sectores. Empieza a haber una exclusión de algunos trabajadores de lo que es el sector formal, que cada vez están con menos posibilidades de ingresar”, precisó el especialista.

Artículos relacionados