19 Agosto, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Un bachillerato de adultos perdió todo en la tormenta y no tiene respuesta del Estado

Morón | Un bachillerato de adultos perdió todo en la tormenta y no tiene respuesta del Estado

Se trata del CENS 452 que compartía edificio con la Escuela Primaria N° 5 de El palomar, a la que se le voló el techo en la tormenta del 29 de abril. Perdieron todas las computadoras, los mudaron de lugar pero no les dan respuestas y no tienen cómo seguir adelante.

El centro educativo de nivel secundario para adultos (CENS) N° 452 de Morón, compartía edificio con la Escuela primaria N° 5 de El Palomar. Por la manañana funcionaba la primaria y por la noche concurrían los adultos a completar sus estudios. Luego de que la tormenta volara el techo de ese edificio, los mudaron a otro, pero perdieron todas las computadoras y no tienen ninguna respuesta ni del Estado provincial, ni del municipal.

Al CENS 452 concurren más de 300 alumnos y alumnas que hacen un esfuerzo muy grande para terminar sus estudios secundarios, y según relataron a este medio, se les hace imposible transcurrir la cursada sin los insumos necesarios.

Luego de la voladura del techo, tanto la gobernadora María Eugenia Vidal, como el intendente Ramiro Talgiaferro se hicieron presentes en el lugar con sus equipos de prensa y anunciaron que se haría una licitación para la obra de refacción, así como también se comprometieron a “ayudar” a la escuela primaria. Pero ninguno de los dos hizo mención al bachillerato ni a los equipos de informática arruinados por el agua.

Docentes y alumnos del CENS estuvieron trabajando codo a codo con los bomberos el día de la tormenta para intentar rescatar parte del material de estudio y le refirieron a este medio que “Desde la ese día hasta hoy nadie del gobierno provincial o municipal nos explicó cómo íbamos a seguir. Nunca nos vinieron a hablar y no sabemos nada. ¿Quién nos va a reponer las computadoras?, ¿Hasta cuándo vamos a estar acá?, ¿Cómo seguimos estudiando sin los equipos?”.

María es alumna del CENS 452 y también madre de un alumno de la primaria 5. En dialogo con El Cactus contó cómo viven esta situación: “La verdad que es muy feo porque no sabemos nada, nadie nos dice nada y estamos en un lugar de prestado sin las computadoras sin las herramientas. Los docentes hacen todo lo que pueden pero no se puede seguir así”.

La principal preocupación es la deserción, ya que se trata de alumnos y alumnas que hacen un gran esfuerzo para concurrir a estudiar y la situación actual desmotiva muchísimo”, subrayó un miembro de la comunidad educativa del lugar, que también remarcó la imposibilidad de cumplir con las tareas administrativas y de gestión diaria ya que no pueden “ni enchufar una PC”.

Pedido de silencio:

Como si esta incertidumbre de los docentes y estudiantes fuera poco, se le suma un extraño mensaje de parte de la jefa distrital, Graciela Novaresi que muchos docentes entienden como una amenaza.

Mediante una resolución interna, la funcionaria provincial les prohibió a los docentes tomar fotos del estado de las instalaciones, para evitar publicaciones en las redes sociales y reclamos que podrían viralizarse: “Nadie está a autorizado a tomar fotos de necesidades de refacción”, dice el mensaje que fue enviado por Novaresi a un grupo de WhatsApp de inspectoras, quienes a su vez lo enviaron a los docentes.

 

Artículos relacionados