16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

A 63 años del bombardeo a la Plaza de Mayo

A 63 años del bombardeo a la Plaza de Mayo

El 16 de junio de 1955 la Plaza de Mayo se convirtió en un escenario sangriento cuando, a las 12.40, un avión Beechcraft de las FFAA, inició un bombardeo que continuaría hasta casi las seis de la tarde, dejando un saldo de destrucción, más de 300 muertos y 800 heridos.

A las 12.45 de aquel jueves, los aviones de Marina y Fuerza Aérea bombardean la Casa de Gobierno y el Ministerio de Ejército. Horas después, las bombas caen sobre el edificio de la CGT de Azopardo e Independencia y el Departamento de Policía, en Moreno y Cevallos, y finalmente cae otra tanda de bombas sobre la Casa Rosada, el Banco Hipotecario y el Ministerio de Hacienda.

Los objetivos eran matar a Juan Domingo Perón y tomar el poder para ejercer un gobierno de facto. Lo primero no lo consiguieron y lo segundo sucedió tres meses después. El hecho, fue una precuela del terrorismo de Estado sufrido en nuestro país tiempo después y se caracterizó por un fuerte odio político – social hacía los sectores populares que de la mano del peronismo habían conquistado derechos y concretado grandes avances en materia de igualdad y justicia social.

Con motivo de este aniversario, la banda de rock oriunda de Haedo, La Guillermina grabó este tema que compartimos con nuestros lectores: 

Sumate al cactus

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados