27 noviembre, 2020

Staff | Contacto

El #ParoNacional en el oeste | Opinan dirigentes gremiales de la región

El #ParoNacional en el oeste | Opinan dirigentes gremiales de la región

El Paro Nacional que se lleva adelante en todo el país desde las 0 horas, muestra nivel de acatamiento muy alto y la región oeste no es la excepción. Dirigentes gremiales de la zona dialogaron con El Cactus para dejar su opinión sobre la medida de fuerza y sus alcances.

Desde la CTA de Morón, Gustavo Zapata manifestó que “la fuerza de las y los trabajadores organizados está demostrado el hartazgo con esta crisis generada por el gobierno nacional y provincial. Cuando avanza el hambre y se destruyen fábricas y talleres, unificar las luchas es una obligación”.

Además, Zapata se refirió al deber de la oposición en este escenario: “Construir organización popular y articular con la oposición política un programa, una agenda que construya esperanzas. La CTA de los trabajadores avanzara siempre en ese sentido: trabajar por la unidad popular, organizar a las y los trabajadores, ser solidarios para generar esperanzas y realidades y poder retomar el camino de crecimiento industrial e inclusión extraviado en diciembre del 2015”.

A primera hora de la mañana, Sergio Souto, secretario general de la Unión Obrera Metalurgica y también de la CGT local subrayaba lo sigueinte: “Estamos recorriendo los establecimientos para corroborar que el paro tiene un adhesión del cien por ciento en la industria metalúrgica y también para respaldar aquellos compañeros que terminaron turno ayer a la 12 de la noche y que siempre bueno estar ahí para acompañarnos y que nos vean en una posición activa controlando la medida de fuerza”

Además, Souto se refirió a lo que significa el paro al interior del mundo sindical: “Es un día de lucha, que nos debe llevar a la reflexión al movimiento obrero de que este sea el primer paso de consolidación de la unidad en virtud de la lucha que tenemos que llevar adelante contra este gobierno neoliberal y sus políticas de ajuste que benefician únicamente a los grandes grupos económicos en detrimento los que menos tienen”.

Por su parte, Jorge D´Andrea, que además de ser el secretario general del gremio de la sanidad (ATSA) es el Vicepresidente del Partido Justicialista de Morón, no dudó en señalar que esta medida de fuerza “va a marcar un antes y un después, aunque a destiempo. Yo creo que este paro tendría que haber sido el año pasado. Los ciudadanos ya se cansaron de tantas mentiras: no existen los brotes verdes, se cayó la industria, el comercio, la obra pública, con este acuerdo con el FMI seguramente los compañeros de la construcción perderán puestos de trabajo”.

Por otro lado, el dirigente peronista sostuvo que “hay un deterioro en la educación, donde a los maestros pretenden darle el 15%; en la salud, nosotros ya tenemos problemas con IOMA y PAMI, porque no quieren darle el aumento a nuestros prestadores y esto hace nosotros no podamos acompañar medianamente la inflación. No podemos seguir los trabajadores pagando las consecuencias del desbarajuste de estas improvisaciones que ha hecho el Gobierno a lo largo de estos tres años. El paro es la única expresión que tenemos los trabajadores de marcar el descontento social existente”.

Otra mirada sobre cómo está repercutiendo el paro nacional en el oeste, la acercó la dirigente de CGERA Morón, Verónica Wejchenberg, quién en dialogo con El Cactus, dijo: “Tenemos en el Oeste un acatamiento muy alto. Según nuestros relevamientos un 70% de los diferentes sectores están cerrados. Los negocios de los centros comerciales están en su mayoría cerrados y los centros comerciales están casi vacíos. Y en las fábricas que abrieron, el presentismo fue cercano a un 25-30%, por lo cual hubo un alto acatamiento de los empleados también”.

La dirigente PyME comentó también que la situación que están atravesando las pequeñas y medianas empresas y los comercios “es muy difícil y el alto acatamiento demuestra la necesidad de rever las medidas que está tomando el gobierno ya que siguen achicando el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Un proyecto que deja afuera a la producción y al trabajo tiene tremendas consecuencias sociales”, concluyó Wejchenberg.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados