11 diciembre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

No los mató la crisis | A 16 años del asesinato de Kosteki y Santillán

No los mató la crisis | A 16 años del asesinato de Kosteki y Santillán

Hoy se cumplen 16 años de aquel 26 de junio de 2002, cuando en medio de una protesta social un fuerte operativo de represión en el que participaban Policía Federal, Gendarmeria, Prefectura y Polícia Bonaerense terminó con el asesinato de Darío Santilla y Maximiliano Kosteki.

Los jóvenes militantes sociales estaban reclamando por la desocupación, los recortes en los planes de asistencia social, el crecimiento atroz de la pobreza y el contexto de hambre generalizada que atravesaba el país por esos días.

La brutal represión que se vivió ese día en la estación del partido de Avellaneda, contra los movimientos populares que protestaban fue llamada con el tiempo como “la masacre de avellaneda”.

Es que en medio de la represión, dispararon con balas de plomo contra Maxi y Darío de 22 y 21 años respectivamente, causándoles la muerte.

En medio de ese hecho criminal, un fotógrafo independiente llamado Sergio Kowalewski logra captar con su cámara Nikon F2 a los policías, sonrientes al lado de los cuerpos. El de Kosteki ya sin vida, el de Santilan que todavía vivo pedía clemencia inútilmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto final o la canallada que faltaba la puso el diario Clarín que en su tapa exculpó a los autores materiales del crimen y a los intelectuales, adjudicando las dos muertes a una entelequia  “La Crisis”.

El 9 de enero de 2006 se conoció la sentencia a los responsables directos y materiales de los asesinatos: el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua -sentencia que quedó firme recién 10 años después, a principios del 2016, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que confirmó la condena del Tribunal-, los efectivos Félix Vega, Carlos Quevedo y Héctor De la Fuente recibieron cuatro años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento agravado, el ex efectivo Lorenzo Colman fue condenado a dos años de cárcel, el ex subcomisario Gastón Sierra a tres años de prisión y el ex policía Celestino Robledo recibió una condena de diez meses.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados