22 Julio, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Otro revés para Vidal | Fallo ordena reapertura de paritarias para los empleados judiciales

Otro revés para Vidal | Fallo ordena reapertura de paritarias para los empleados judiciales

Ante una presentación de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, la justicia resolvió hoy que los salarios de los trabajadores y las trabajadoras del gremio deberán reajustarse de acuerdo al índice de inflación publicado por el INDEC.

Que se cite a dicha convocatoria a quien represente a la Suprema Corte Provincial y que se declare la vigencia de la cláusula sexta del acuerdo salarial del año 2017 (clausula “gatillo”) hasta tanto las partes arriben a un nuevo acuerdo de recomposición salarial”, indica la medida del Tribunal de Trabajo N°3, a cargo de Alejandra Gallese, que admitió la cautelar interpuesta por la Asociación Judicial Bonaerense.

Gallese indicó en el fallo que no se cumplen con los derechos de los empleados. “Requiere que los salarios se incrementen automáticamente con la inflación, tomando como base el porcentaje del 21,5 % del año 2017 y, a partir del mes en que sea superado, aplicar el índice correspondiente al mes anterior y así sucesivamente”, indica.

El fallo considera “que se ha dado un cumplimento meramente formal e insuficiente de la obligación de negociar de buena fe por parte de la autoridad provincial y no se satisfacen actualmente los derechos involucrados en el caso”.

Por otro lado, se hace referencia a la perdida que sufren los salarios dentro de este proceso inflacionario: “Efectuando una armónica interpretación de lo acordado como fruto de la negociación paritaria 2017, en el sentido de no permitir un desmedro de los salarios frente a la inflación, considerando el recrudecimiento de ese fenómeno en los últimos meses, y dado el carácter de la cautelar a resolver, precisamente orientada a reparar actualmente y evitar a futuro el incuestionable efecto que el envilecimiento del signo monetario proyecta sobre la remuneración, cuyo valor real ha sido intención de las partes preservar, entiendo corresponde en esta instancia declarar la vigencia de la denominada claúsula “gatillo” del acuerdo salarial del año 2017 y establecer que el mecanismo que mejor se adecua a los fines señalados es el de aumentar mensualmente el sueldo básico según la variación del IPC publicado por el INDEC”.

“Dicha actualización deberá efectivizarse sobre los sueldos de los agentes judiciales que se encuentran comprendidos en el ámbito de representación de la Asociación Judicial Bonaerense (lo que excluye a los magistrados)”.

Cabe destacar que en la última mesa de negociación, la gobernadora María Eugenia Vidal les ofreció a los judiciales un 15% de incremento que desde la Asociación Judicial Bonaerense rechazaron y, más tarde, les otorgó por decreto un aumento del 7% a cuenta.

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses, su titular, Pablo Abramovich expresó:“La justicia vuelve a dar la razón a lxs trabajadorxs judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”.

Artículos relacionados