16 diciembre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Fondo Sojero | Magario impulsa amparo para todos los municipios del país

Fondo Sojero | Magario impulsa amparo para todos los municipios del país

Tras la presentación en nombre de las y los matanceros, el viernes pasado, de una medida de amparo y una cautelar ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín para frenar el DNU firmado por Mauricio Macri que elimina el Fondo Federal Solidario -un conjunto de recursos que eran girados mensualmente a los municipios-, la intendenta Verónica Magario lanza una acción similar en representación de todos los municipios del país.

El secretario general de Gobierno de La Matanza, Gustavo Dutto, confirmó que Verónica Magario lleva adelante “una acción de amparo en Capital Federal en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”, ente que representa a todos los intendentes del país y que la jefa comunal matancera preside.

Magario había encabezado una reunión de la FAM la semana pasada, con 150 intendentes peronistas de 19 provincias, para debatir acerca de las consecuencias de la eliminación del Fondo Federal Solidario, cuyos recursos, provenientes de la exportación de la soja y sus derivados, eran transferidos a las comunas hasta la firma del decreto de Macri. En ese encuentro, contó Dutto, “se consensuó que cada municipio accione, en cuanto pueda, para lograr revertir la situación”.

“Nosotros pusimos a disposición un proyecto para que cada distrito pueda presentarse judicialmente en su jurisdicción y, por otro lado, la FAM iniciará una acción en representación de todos los municipios para que quede en evidencia el daño profundo que esto ocasiona”, planteó el secretario de Gobierno.

Dutto explicó que la medida presentada el viernes por Magario, centrada en La Matanza, “es una acción de amparo con la que se ha pedido una cautelar para suspender la aplicación del decreto y que se siga remitiendo estos fondos al Municipio para que no se suspendan las obras que contaban con ellos”. “En lo posible, esas obras van a tener que continuar con fondos propios y, si no lo logramos, estaremos obligados a suspenderlas porque, lamentablemente, los fondos propios, hoy, están en los comedores y no en la obra pública”, añadió.

En cuanto al funcionamiento del Fondo Federal Solidario en la práctica, Dutto explicó que el dinero se depositaba todos los meses en las cuentas municipales pero “este mes, esos fondos ya no se giraron”. “Este año, hasta julio, tuvimos 320 millones de pesos afectados y lo que quedaba, hasta fin de año, eran cien millones de pesos más”, estimó el funcionario.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados