25 mayo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

¿Qué es eso de tantas universidades por todos lados?

¿Qué es eso de tantas universidades por todos lados?

Cuando desde el Gobierno Nacional se insiste en la idea de que las universidades nacionales creadas por el kirchnerismo son “un problema” para el presupuesto total destinado a la educación pública superior, desde la UNAHUR dieron a conocer un dato que lo desmiente y deja en evidencia el trasfondo ideológico tanto de la afirmación presidencial como de la ejecución del presupuesto.

‘‘¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todos los chicos tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura”.

La frase la dijo el actual presidente Mauricio Macri siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el escenario fue una conferencia dada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Al día de hoy se desconoce el número de jardines de infantes creado por la gestión de la Alianza Cambiemos.

En medio de la negociación paritaria y el reclamo de las universidades nacionales de que se cumpla el presupuesto aprobado y se envíen los fondos para garantizar el normal funcionamiento de los estableciemientos, el Gobierno busca imponer la idea de que el problema para cumplir con ese presupuesto son justamente las UUNN creadas por el kirchnerismo.

Pero desde la Universidad Nacional de Hurlingham respondieron con un dato concreto. El 85% del presupuesto total asignado a las universidades nacionales, está destinado a las que se crearon antes de 1983, mientras que las creadas entre 2007 y 2015 representan el 4,13%.

Quien exhibió este dato fue el propio rector de la institución Jaime Perczyk, en base a información suministrada por el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y docente de la UNAHUR, Jorge Aliaga.

Mientras tanto, se convocó para hoy a las 16 hs. una reunión para negociar una paritaria nacional que estaría encabezada por parte del Gobierno, por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector reclaman una recomposición salarial y denuncian los recortes presupuestarios. De no recibir una respuesta favorable, CONADU ya adelantó que evalúa la posibilidad de convocar a un paro de 96 horas para el próximo 21 de agosto

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados