27 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Sileoni inauguró seminario en la UNM

Sileoni inauguró seminario en la UNM

El profesor y ex ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni dio comienzo al Seminario “A cien años de la Reforma Universitaria. Pasado y presente. Continuidades y rupturas” en la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

El objetivo de este espacio es compartir las características más significativas del contexto reformista: las reivindicaciones y consecuencias; el impacto en Latinoamérica y la vigencia actual de la Reforma. “Nosotros, como estudiantes y docentes (yo, felizmente, continúo en la docencia universitaria), somos herederos de la Reforma Universitaria. Me parece que hay que trabajar, discutir y pensar que formamos parte de ese linaje para defender lo que tenemos, porque no es un regalo de nadie, sino un derecho de cualquier ser humano. Debemos recordar que nada está escrito en piedra, sino en arena, como diría Borges, y que lo que tenías podés dejar de tenerlo; entonces, hay que defenderlo y, para defender, hay que conocer”, reflexionó Sileoni en la aperura.

Y continuó: “La expresión ´universidades del conurbano´ tiene otra connotación que la que le da la derecha en Argentina, que puso a todas bajo sospecha. Las universidades del conurbano son instituciones que ejercen una extraordinaria tarea de democratizar la universidad argentina, son instituciones que quieren pensar, que se quieren desafiar, que quieren investigar. Eso es lo que las relaciona con aquellas luchas, y con los derechos, porque la reforma del ´18 fue una reforma de los derechos, de la Democracia. Esos son los valores que tienen plena vigencia y por los cuales hay que luchar”.

Junto al ex ministro, participan del Seminario “A cien años de la Reforma Universitaria” Natalia Bustelo (profesora UBA y UNSAM); Hugo Andrade (Rector UNM) y los docentes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNM Marisa D’aquino, Oscar Esperanza, Alejandra Bertolotto y Julián Kan. En la apertura estuvo también presente Claudia Belziti, coordinadora de la mencionada carrera, responsable de la actividad.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados