05 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Visita a la Biofábrica de la UNAHUR | La universidad pública promoviendo el desarrollo

Visita a la Biofábrica de la UNAHUR | La universidad pública promoviendo el desarrollo

La Universidad Nacional de Hurlingham abrió las puertas de su nueva Biofábrica, para que periodistas de distintos medios puedan observar por dentro el laboratorio e interiorizarse sobre su funcionamiento y las posibilidades que ofrece esta iniciativa. El encuentro se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia que, año a año, organiza el (ex) Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Cactus – Noticias del Oeste, estuvo presente y recorrió el laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales que promete ser una herramienta muy importante tanto para la investigación y la enseñanza como así también para los pequeños productores.

La visita guiada estuvo a cargo de tres docentes de la UNAHUR: Valeria Rudoy,  Licenciada en Biología de la UBA , quien además realizó un posgrado en la Universidad de Neuchâtel , Suiza; Marcela Pillof,  Directora de la Licenciatura en Biotecnología de la UNAHUR, Licenciada en Biotecnología y Doctorada en la Universidad Nacional de Quilmes; y Leandro Imanishi, Licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, doctorado en Quilmes y post doctorado en Montpellier, Francia.

Ellas y él explicaron el funcionamiento de esta Biofábrica: “Se van a producir plantas en condiciones in vitro con lo cual hay mano de obra, porque se necesita gente subdividiendo los plantínes, con criterio, con conocimiento y todo el trabajo es registrado por cámaras con la posibilidad de trasmitir las imágenes en las aulas para que los alumnos vean cómo se va haciendo el trabajo”.

En este lugar, se podrá trabajar en la propagación de plantas de cualquier tipo, mediante el cultivo de tejidos. Se seleccionarán variantes de plantas de interés que, producidas en forma masiva, serán utilizadas para apuntalar el desarrollo productivo de los pequeños productores locales y también el cuidado ambiental.

En ese sentido, las/el especialistas explicaron: “Se generan plantínes que se producen bajo dos metodologías, el medio semisólido y el medio líquido. Cómo estamos hablando de micropropagación,  el plantín in vitro es algo mínimo, uno toma una parte milimétrica (el segmento internodal) , entonces vas metiendo eso para que se genere una planta y empezar ahí la multiplicación propiamente dicha. También es posible la saneación en algunos casos si tenés una planta que tiene una virosis la podes limpiar y luego de todo el proceso salen las plantas listas para ser pasadas a tierra”.

Además, las y el docente, subrayaron la importancia de esta iniciativa en sus distintos planos: “Articular investigación, con capacitación de los alumnos y también con asesoramiento para hacer un pequeño foco productivo”.

 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados