29 marzo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El bono más criticado | Dirigentes gremiales de la región rechazaron el acuerdo entre la CGT y el Gobierno

El bono más criticado | Dirigentes gremiales de la región rechazaron el acuerdo entre la CGT y el Gobierno

El Gobierno y la CGT acordaron el pago de un bono de hasta $5.000 en dos cuotas y de esta manera se desactivó el paro general que habían anunciado desde la confederación. 

Lo que se conoce del acuerdo hasta ahora es que sólo alcanzará al sector privado, mientras que en el caso de los estatales el pago dependería de cada jurisdicción, según lo evalúe cada provincia o municipio. Además, 5 mil será el techo del bono pero podría ser menos según los acuerdos por sector.

La medida provocó la reacción del sindicalismo opositor que tildó al acuerdo de “maniobra dilatoria”. “Desde el Frente Sindical, con la CTA y los movimientos sociales anunciaremos una medida de fuerza“, anticipó Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros.

En el plano local, distintos dirigentes sindicales dialogaron con El Cactus y también manifestaron su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la CGT. Sergio Souto (Sec. Gral. de la UOM Morón y de la CGT regional) aseguró: “Este bono no es más que una medida paliativa que no resuelve el problema de los trabajadores, que otra vez son usados como variable de ajuste de este modelo. La única salida es seguir peleando por la dignidad del Pueblo y por el cambio de modelo para que volvamos al camino de la industria, del mercado interno y del empleo digno”.

Por su parte el titula de la CTA de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Gustavo Zapata expresó: “Los bolsillos y las heladeras de los trabajadores, trabajadoras y jubilados y jubiladas han sido saqueados descaradamente por las sucesivas devaluaciones, estimuladas por los mismos especuladores que manejan el gobierno, la inflación hipócritamente no combatida por el propio aparato de socios gestionantes y beneficiarios de la licuación de salarios, el tarifazo para bolsillos de los accionistas de energéticas… casualmente ministros y funcionarios, incluido el bailarín boquense que se pone la banda al hombro“.

El conjunto de los trabajadores y los gremios estamos juntando fuerza para una nueva demostración ante el G20 de nuestra decisión pacífica, seria y responsable, pero vehemente al proteger no sólo nuestros intereses de clase, sino de abrazar a nuestro pueblo jubilado, niñez y los más vulnerables“, finalizó Zapata.

Marcelo Notario, Sec. General de Camioneros y del a CGT Local, también habló con este medio y subrayó: “No está nada claro, solo se planteó el tema pero no hay más de lo que dicen los medios. Si el acuerdo es así como dicen, se trata de una falta de respeto a los gremios y a todos los trabajadores. Estamos como siempre en la baja, porque todo esto no es otra cosa que un artilugio para estirar la huelga que se había planteado y siguen haciendo la vista gorda a los problemas de los trabajadores. Un bono de 5 mil pesos en dos cuotas, que se discutirán por  es una locura, muchos no lo van a pagar, otros van a pagar menos. Vuelvo a repetir esto es un artilugio para desactivar la huelga“.

Quien también fue consultada por El Cactus, fue Paola Iampietro, del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), quien expresó: “El General Perón decía: ´Es muy triste el mundo de la injusticia para obligar a los hombres a vivir en él´, hoy vivimos la degradación del salario, la pérdida constante de las fuentes de trabajo, el empeoramiento de una vida digna con el creciente aumento de tarifas y alimentos. Frente a esta coyuntura donde los trabajadores cargan con la crisis generada por este gobierno, el bono de fin de año de $5000 en dos pagos no solo resulta ineficiente e insatisfactorio, sino que agrede nuestra dignidad. Nuestra casa común, la de los trabajadores y las trabajadoras debe consolidar una unidad de concepción y consiguiente unidad de acción  para asegurar a quienes pertenecemos a ella, condiciones de vida dignas y así, el porvenir. No aceptamos que nos emparchen la vida con migajas“.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados