13 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Un club en emergencia por los tarifazos: 68 mil pesos de gas

Morón | Un club en emergencia por los tarifazos: 68 mil pesos de gas

El Centro Social y Recreativo Español es una de las instituciones emblema de Morón. Fundado en 1934, su sede de la calle Estanislao del Campo (Villa Sarmiento) recibe a más 500 socios y cumple una función social muy importante en el barrio. Sin embargo, en las últimas horas su futuro se ve amenazado por la quita de la tarifa social y una factura de gas de $67.999,50.

En dialogo con El Cactus, el vicepresidente de “Centro Español”, Pablo Apezteguia subrayó la diferencia de facturación con el mismo mes del año pasado y explicó lo que significa una factura así para un club de barrio: “Nosotros hasta el mes pasado teníamos el beneficio de la tarifa social, que habíamos tramitado ante Gas Natural y por el cual nos hacían una bonificación importante. El mismo mes del año pasado pagamos $5. 247 mientras que este mes, después de darnos de baja ese beneficio, nos vinieron $67.999,50“.

Esto que acabamos de recibir tiene vencimiento al 4 de diciembre y la verdad que por el momento no tenemos más alternativa que pedirle a los socios que nos ayuden a pagarla. Tengo conocimiento que otros clubes de la zona tuvieron que hacer bingos familiares para poder afrontar los gastos de gas por ejemplo, y bueno tendremos que hacer lo mismo”, Explica Pablo.

“Con la economía normal del club se hace imposible afrontar esta factura”.

Entre abril y septiembre de este año, el gobierno nacional tomó la decisión de realizar una quita de subsidios para la tarifa social de gas y la eléctrica. Luego de esa “quita masiva” se abrirían registros para distintos tipos de beneficiarios como por ejemplo los clubes (entidades de bien público). Sin embargo, muchos pedidos de reincorporación a los registros, como el del “Centro Español”, aún no fueron atendidos.

Estamos viendo que alternativas tenemos para realizar algún tipo de reclamo. Porque cuando recibimos la notificación del Ministerio de Energía que nos sacaban la tarifa social, nos inscribimos en un registro de entidades de bien público donde teníamos que esperar que nos pidan la documentación, pero todavía no hemos tenido novedades respecto a la reinscripción para poder tener una tarifa acorde a lo que es una entidad de bien público“.

El Centro Social y Recreativo Español tiene más de 500 socios, de los cuales cerca del 70% son chicos y chicas menores de 18 años que practican en el club: Básquet, natación, voley, patín, pádel, fútbol y taekwondo, entre otras actividades. Para toda la comunidad del club, la llegada de esta factura abre una situación de emergencia.

Hasta ahora nos veníamos manejando con facturas que si bien eran mucho mayor a lo que pagábamos hace unos años, eran tolerables para el  consumo habitual y los ingresos del club. Esto lamentablemente está más allá de nuestras posibilidades“, finalizó Pablo Apezteguia, el vicepresidente del club.

Según le confirmaron a este medio desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Morón, en las próximas horas se presentará un proyecto para que todos los clubes del distrito sean incorporados de inmediato al listado de entidades de bien público y tengan una tarifa diferenciada.

Por el momento, tanto en Centro Español como en otras instituciones de la zona, apelan al esfuerzo de los socios y de de los distintos barrios que hacen lo imposible para seguir sosteniendo a estas entidades ya que su rol en la vida social de la comunidad es fundamental.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados