18 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | Los salarios perdieron 9 puntos contra la inflación entre enero y agosto

País | Los salarios perdieron 9 puntos contra la inflación entre enero y agosto

La devaluación y posterior aceleración de los precios provocó que entre enero y agosto de este años, lo salarios perdieran 9 puntos respecto de la inflación. En tanto que en un año, cedieron 12 puntos, según los datos oficiales del INDEC.

Si se compara con agosto de 2017, el costo de vida subió 12 puntos más que las remuneraciones. Las cifras corresponden a los últimos datos de salarios que el INDEC suministra con dos meses de rezago.

Según el trabajo oficial, los salarios en agosto aumentaron 2,8%, mientras que los precios lo hicieron 3,9%. Así se amplió la brecha que dejó a los sueldos 9 puntos por abajo con relación a fin de 2017 y 12 puntos si se compara con el mismo mes del año pasado.

En este contexto fueron más perjudicados los empleados del sector público y los que están “en negro”, mientras que los trabajadores formales del sector privado lograron recortar la pérdida del poder adquisitivo de sus remuneraciones por haber conseguido mejores aumentos.

Los privados formales tuvieron mejoras de 17% desde enero (7 puntos menos que la inflación) y 24% con relación a un año atrás (10 puntos menos que la inflación).

En cambio, los trabajadores del sector público lograron subas de 15% en ocho meses (9 puntos menos que la inflación) y 21% en un año (13 puntos por debajo de la inflación).

En tanto, los empleados no registraron obtuvieron mejoras de apenas 9,6% en ocho meses de 2018 y 18% contra agosto pasado. Esto implica una pérdida del poder adquisitivo de 15 y 16 puntos respectivamente.

Fuente: InfoGEI

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados