05 mayo, 2021

Staff | Contacto

Morón | Florencia De Luca sobre el presupuesto 2019: “Le hacen pagar el ajuste a los vecinos y vecinas”

Morón | Florencia De Luca sobre el presupuesto 2019: “Le hacen pagar el ajuste a los vecinos y vecinas”

La Presidenta del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Morón, Florencia De Luca, dialogó con Cambio de Frente (Jueves 20 hs. FM Fribuay 90.7) y dejó algunas consideraciones con respecto al presupuesto 2019 aprobado ayer por el Concejo Deliberante, donde Cambiemos tiene mayoría.  

De Luca subrayó el contexto de ajuste a nivel nacional y provincial y se refirió a los principales aspectos de la gestión local que se verán afectados el año entrante por los recortes de Ramiro Talgiaferro.

En ese sentido, remarcó el 14% recortado en el área de empleo y la variación del 6% en las partidas destinadas al funcionamiento del Hospital Municipal: “Mientras para el año entrante se espera una inflación del 50%, el presupuesto proyectado por el Municipio ronda el 37%. Hay un recorte importante de recursos que el Municipio no va a recibir producto de que se eliminó el Fondo Sojero. Entendemos que áreas sumamente sensible cómo el funcionamiento del Hospital solo tiene una variación del 6% con respecto al 2017 y que la asignación de recursos no tiene nada que ver con los precios y las estimaciones que se proyectan para el año que viene”.

El Presupuesto 2019 de Tagliaferro se da en el marco del ajuste que está llevando adelante Cambiemos a nivel nacional y provincial, y por eso lo rechazamos”.

Hay un desfinanciamiento de áreas esenciales como Políticas Sociales o Salud, que nosotros entendemos, es donde el Municipio tiene que poner el mayor esfuerzo para acompañar a los sectores que hoy se ven más afectados por las subas en las tarifas de los servicios básicos, por la pérdida del empleo, los recortes en las jubilaciones, subsidios y pensiones. Tagliaferro le hace pagar el ajuste a los vecinos y vecinas de Morón”, señalo la concejala. 

Empresa con privilegios

De Luca también se refirió a las sesión donde se votó el aumento de tasas (previa a la del presupuesto) y donde además, se aprobó la creación de una Tasa Única Aeroportuaria, que la deberá pagar la empresa concesionaria del Aeropuerto de El Palomar, mientras que se exime de todo pago a las empresas que se radiquen allí. Hoy la única empresa es Flybondi.

Con la creación de la Tasa Única Aeroportuaria se genera un beneficio a las empresas que tiene que ver con cobrarle una única tasa, a quien hoy es propietario del Aeropuerto, eximiendo de pagar cualquier otra tasa a las empresas que se radiquen allí. Nosotros manifestamos nuestra oposición y además entendemos que es un aeropuerto que se instaló de manera inconsulta e irregular, con la única intención de beneficiar a un grupo económico que tiene que ver con los propietarios especialmente de Flybondi“.

Acá podés escuchar la entrevista completa

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados