20 febrero, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

En enero cerraron 82 comercios por día en Capital y el Conurbano

En enero cerraron 82 comercios por día en Capital y el Conurbano

La Encuesta Semestral Económica (E.M.E.) reveló que, sólo en el primer mes del año, 2.536 comercios bajaron sus persianas en el  AMBA (Capital Federal y Conurbano bonaerense).  Se estima que más de 10 mil personas se quedaron sin trabajo por los cierres masivos.

Por @diegobocchio |

El estudio elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados precisó que en el primer mes del 2019 cerraron 2.536 comercios en el área metropolitana. La cifra representa 82 comercios menos por día.

La combinación de mayores costos, suba compulsiva de tarifas, depresión del consumo y encarecimiento del crédito resulta letal para las pequeñas y medianas empresas, hacedoras y sostenes centrales del trabajo en las ciudades.

Muchos comerciantes han intentado renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100% de interés), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, Edenor, Edesur, Metrogas, Aguas… pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios“, expresó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Dado que, en promedio, los pequeños y medianos negocios en Buenos Aires “dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario, podemos establecer una pérdida de empleos en enero de 10.144 personas”, concluyó Miglino.

Los distritos más golpeados por la crisis

En territorio bonaerense, encabeza el ranking de cierre de locales la capital provincial, La Plata, con 77 cierres registrados en enero.

Los otros distritos más afectados por el cierre de comercios se ubican en el cinturón sur del Conurbano: Lomas de Zamora y Banfield con 68 locales menos, y Florencio Varela con 57. En La Matanza, dos localidades históricamente pujantes acumulan abundantes cierres: San Justo y Ramos Mejía.

Sobre llovido, mojado

En un contexto de crisis que acrecienta la situación de morosidad de las pymes, el Ministerio de Hacienda resolvió elevar las tasas de interés para sus deudas impositivas.

Por la nueva disposición oficial, los intereses punitorios y resarcitorios para las pymes subirán desde marzo a 4,5 y 5,6 % respectivamente.

Esta medida, además de ser otro golpe para las pymes, es perversa porque fueron las políticas del Gobierno las que las empujaron a esta morosidad. Y ahora las acusa de no querer pagar. Las pymes se atrasan porque no hay ventas y se están fundiendo”, manifestó Ariel Aguilar, vicepresidente de la central empresarial CGERA.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados