15 julio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Luis Arias | “Esta es la elección más importante desde la vuelta de la democracia”

Luis Arias | “Esta es la elección más importante desde la vuelta de la democracia”

El ex Juez Luis Arias estuvo ayer en Morón, donde participó del “Ruidazo” contra la subas de tarifas. Antes de sumarse a la movilización, habló en exclusiva en El Cactus – Noticias del Oeste y dejó algunas reflexiones sobre el sistema judicial y el momento político del país.

Por @zuranog |

Arias fue titular del juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata hasta el 15 de agosto de 2018, fecha en que fue destituido por supuesto “abuso de autoridad” en un enjuiciamiento poco transparente y a pedido del Procurador General Bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, ex abogado del Opus Dei y ex Secretario de Legal y Técnica de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En junio de 2016, Arias había sido autor de un fallo que suspendía la aplicación del tarifazo eléctrico de las empresas distribuidoras en la provincia de Buenos Aires.

Sobre su presencia en Morón y el acompañamiento a las marchas, subrayó: “La idea es apoyar el ruidazo contra el tarifazo. La situación que se vive hoy es tremenda y en la medida que pueda contribuir siempre lo voy a hacer. Hay que acompañar, apoyar en todos los lugares que se puedan a quiénes en este momento están movilizando para por lo menos manifestar el desencanto y el descontento que existe respecto a la situación económica”.

Al hablar de su destitución y el rol que cumplieron otros miembros del sistema judicial, que evitaron meterse en el tema tarifas, Arias explicó su mirada: “Lógicamente algunos jueces somos o fuimos las ovejas negras. Es una organización (NdR: El Sistema judicial) que invita a un cierto confort, porque el sueldo lo pagan igual uno cumpla o no cumpla con la ciudadanía, garantice o no el respeto de sus derechos. Entonces por qué razón un juez va a confrontar con los poderes fácticos, con los poderes constituidos, si da lo mismo porque no tiene que rendir cuentas a la ciudadanía. Entonces, es mejor salir a jugar al Golf con algunos empresarios, regodearse en los círculos sociales de ciertos actores y confraternizar con otros sectores corporativos. Cuando se construye poder por fuera de la sociedad, de espadas a ella, siempre estamos en presencia de una corporación”.

Consultado sobre la forma en que se debería avanzar en la democratización del Poder Judicial, el ex Juez explicó su postura: “El primer paso para democratizar es avanzar hacia un nuevo diseño constitucional. Me parece fundamentalmente que haya audiencias públicas cada vez que hay un postulante a juez o a fiscal. Hay que profundizar el camino que inició Néstor kirchner con el decreto 222 del  2003 donde los jueces de la Suprema Corte de la Nación debían pasar por un mecanismo de control y hasta impugnación de sus postulaciones”.

Arias, sostiene que gran parte de los problemas del funcionamiento del sistema judicial, se solucionarían con un reordenamiento jurídico que ponga el acento en la participación ciudadana y que genere instancias de monitoreo: “Creo que debe haber un observatorio integrado por representantes de organizaciones sociales y de asociaciones vinculadas a los Derechos Humanos para controlar en tiempo real y para ejercer un control concomitante de la decisiones. Es fácil hacerlo hoy con los sistemas informáticos, la publicidad debe ser una regla y el ocultamiento de los datos sensibles la excepción. Quién controla los plazos, si se cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, las reglas en materia de acceso a la justicia y muchísimos estándares que no controla nadie”.

 “Imagínate si hoy se controlara la actuación de Bonadío, o de Stornelli que hoy está en las noticias, de Otranto con el caso Maldonado, imagínate un observatorio que esté mirando, dando su opinión al respecto”.

En cuanto a la estructura política y el proyecto que pueda llevar adelante esos cambios en el sistema judicial, Arias no duda en que es Cristina Kirchner quien tiene la fortaleza para llevarlos adelante: “Estoy convencido de que Cristina va a avanzar en reformas institucionales muy profundas y en esta dirección de transparencia, publicidad y participación”.

Cerrando la entrevista, Arias hizo referencia a la necesidad de que todas las fuerzas opositoras confluyan en una propuesta de unidad donde “todo aquel que esté en contra del imperialismo, a favor de los intereses nacionales, del desarrollo de los derechos de la gente, en contra del FMI y de las políticas neoliberales, es un compañero y a mí no me importa de donde venga sino a donde va”.

Si vuelve a ganar el macrismo, se va a consolidar una estrategia de eliminación del peronismo en la Argentina y que creo que nos van a convertir en un país definitivamente colonial. Sin dudas esta es la elección más importante desde la vuelta de la democracia”. 

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados