23 abril, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | Carne para pocos y mucho para afuera

País | Carne para pocos y mucho para afuera

De la mano de la fuerte devaluación y la pérdida generalizada de poder adquisitivo, entre fines de 2017 y fines de 2018, se compraron en la Argentina hasta 12 kilos menos de carne por persona. La contracara del fenómeno: se exportó más, tanto en cantidades como en valores.

Por @diegobocchio |

Entre septiembre de 2017 y octubre de 2018, el consumo anual de carne vacuna por habitante en nuestro país se ubicó por debajo de los 49 kilos. Una cifra por demás crítica: el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheun, recordó que incluso durante la crisis de 2001-2002 se consumían 59 kilos por habitante en un año.

En el 2015, se llegaron a consumir 61,5 kilos anuales por habitantes, incluso por encima del promedio histórico, ubicado en 60 kilos.

La depresión del consumo, obvio, afecta directamente a las carnicerías: sólo entre julio y septiembre pasado, se estima que alrededor de 3.000 negocios del rubro tuvieron que bajar sus persianas.
La crisis lleva a una caída generalizada del consumo de alimentos básicos: en noviembre de 2018, último mes con registros publicados por INDEC, el consumo de bebidas cayó 26,3%, el de carne 21,3% y el de lácteos, 13,5%.

Razones y augurios

La contracción en las compras de carne vacuna es típica de contextos marcados por la reducción del poder adquisitivo“, explicó este domingo en un informe la consultora Ecolatina. Y añadió que “los consumidores viran a carnes de menor precio (porcina o aviar) o modifican sus hábitos de consumo“.

Fruto de la continuidad de la crisis, la consultora auguró que “la recuperación de la demanda interna de esos productos continuará estancada”.

Afuera sí se consigue 

Lo que no se está disfrutando en el mercado interno lo están consumiendo afuera. El año pasado, la exportación de carne vacuna creció más del 77% en volumen y arriba del 50% en valores.
Dichas cifras fueron reveladas también este domingo por Ecolatina.

Ranking

Argentina se sitúa históricamente como el segundo mayor consumidor mundial de carne. ¿El primer país? Acá nomás, Uruguay.  En tanto que, en el 2018, el país se anotó como el séptimo exportador mundial de carne.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados