19 marzo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Empresa de lácteos centenaria, a punto de caer con el macrismo

Empresa de lácteos centenaria, a punto de caer con el macrismo

@diegobocchio

La compañía de lácteos Verónica, firma de capitales nacionales fundada en 1923, acaba de pedir formalmente su ingreso al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Eso es la antesala de suspensiones, cierre o despidos.  Contexto: producto de la crisis, un 44% de los hogares de nuestro país está consumiendo menos leche.

Otra empresa histórica corre peligro de no sobrevivir al macrismo. En un contexto en que la devaluación del poder adquisitivo de la gente llevó a la brusca caída del consumo de un producto esencial como la leche, la firma Verónica, fundada hace 96 años, hoy se encuentra a las puertas de ejecutar suspensiones y despidos.

La compañía emplea de manera directa a 600 personas entre sus tres plantas, que en la actualidad operan al 40% de su capacidad por la caída de las ventas.

En esas fábricas, produce bajo la marca Verónica leches larga vida, leche en polvo, chocolatadas, manteca, dulce de leche, crema de leche y quesos untables. Asimismo, posee una línea propia de quesos duros, otra de lácteos descremados y producción de lácteos para consumo industrial.

La unidad productiva que ahora está en peligro de cierre, suspensiones o despidos está ubicada en la localidad santafesina de Suardi. Sus operarios ya vienen percibiendo su sueldo en cuotas desde hace varios meses.

A su vez, la empresa no cumple con las contribuciones patronales y aportes a la seguridad social de sus trabajadores desde febrero del 2018 a la vez que registra una deuda con entidades bancarias locales por poco más de $1.110 millones.

En estos años, el negocio lácteo atraviesa una profunda crisis, fruto de la caída del mercado interno, que alcanzó a productos esenciales de consumo como lo es la leche.

Así, sólo en lo que va del año, el consumo de leche cayó un 10% y se estima que un 44% de los hogares de nuestro país compra menos leche.

En este contexto, la compañía Sancor, por ejemplo, ya anunció que no fabricará más leche fluida.

En lo que va del año se multiplican los casos de empresas argentinas que se presentan ante el otrora Ministerio de Trabajo de la Nación, devaluado y reconvertido  en Secretaría por el gobierno de Mauricio Macri, para solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis.

Tras esa jugada, se esconde la pretensión de despedir a parte de la plantilla de trabajadores, evitando pagar las indemnizaciones correspondientes.

El Gobierno acaba de habilitar este mismo mecanismo, por ejemplo, para la empresa del Conurbano Bonaerense Fate, dedicada a la fabricación de neumáticos, con lo que 430 puestos de trabajo se encuentran amenazados.

Ver más: Fate, otra empresa en crisis: peligran 430 empleos

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados