02 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Fútbol Femenino | “Las Gallitas” viven y juegan a ganar

Fútbol Femenino | “Las Gallitas” viven y juegan a ganar

Por Franco Barrios ( @_FrancoNB) |

Charla con parte del plantel de “Las Gallitas”, equipo femenino de primera división del Deportivo Morón. Historias de vida, la pasión por el fútbol y la lucha, dentro y fuera de la cancha por la igualdad de género.

“Tengo 24 años y juego desde los 7. Empecé en la canchita de mi barrio en Moreno. Ahora estoy acá y no lo puedo creer. Pasas muchas cosas, más siendo mujer: burlas, cosas feas que te vas aguantando. Pero en el momento que estás acá decís ´valió la pena´, dice Ayelén Valor, delantera del equipo.

Rocío Iuzzolino, Lorena Salas, Melina Romano, Daiana Cabrera y Ayelén Valor

“En Moreno, jugando en el club del barrio, tenía 11 años, me estaba yendo a cambiar. Cuando paso por atrás del arco unos pibes precalentando se reían, ´una mujer jugando al fútbol´, decían. Me subestimaron. Era la única mujer en un equipo de hombres en cancha de 11. Ese día terminé haciendo un gol y les cerré la boca a todos. Para mí fue inflar el pecho y decir ´mirá acá estoy, decime algo ahora´, ¡Se querían matar!. Así cerré muchas bocas”, cierra al ángulo Ayelén, que no en vano lleva ese apellido.

“Arranqué con danzas, hice handball, pero el fútbol me da satisfacción, me encanta el juego”, comenta Lorena Salas, arquera titular del equipo, quien también vivió situaciones insólitas solo por jugar a la pelota. “Ahora me río, pero me acuerdo cuando me fui a comprar unos botines, hace tres años con mi marido y mi hijo de 8 años. El vendedor no entendía que los botines eran para mí. ¡Se los daban a mi marido!. Dan por sentado que el fútbol solo es para los hombres”.

De manera fenomenal el fútbol femenino se convirtió en un ámbito más de la sociedad donde se pelea por la igualdad de género. Rocío Iuzzolino, de importante recorrido en el equipo pero solo de 19 años, analiza: “Hoy el fútbol femenino creció muchísimo, antes no había equipos de chicas. Siempre jugué con varones y cuando empecé a probarme en clubes, estuve poco tiempo. No me gustaba el ambiente, me dejaban de lado, incluso había pibes que le pedían al entrenador que no juegue los días de torneo”.

“Entiendo que eran muy chicos y es el entrenador quien debía que enseñar que tenían que incluirme y jugar de igual de igual”, concluye Rocío, quien asegura que este momento histórico no lo vive como una revancha, sino como un avance en la sociedad.

En el transcurso de la charla, la profesionalización del fútbol femenino fue abordada. La brecha económica con el masculino es abismal. “No tiene sentido que un hombre pueda hacer lo que le gusta, le paguen y nosotras no. “Queremos mejorar las condiciones para que las próximas no sufran lo que nos tocó a nosotras”.

Por último, en cuanto al actual campeonato, aseguran que más allá de mantener la categoría, el objetivo es “fortalecer la unidad, afianzar el equipo y disfrutar de este momento”.

Nota publicada en la edición N°1 de El Cactus – Noticias del Oeste en su versión papel, que podés conseguir en los siguientes punto de distribución gratuitos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados