27 junio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La discapacidad no es sinónimo de Cadena Perpetua

La discapacidad no es sinónimo de Cadena Perpetua

Por Damián Alejandro Dias Riveiro |

En este segundo relato voy a hacer público algunas vivencias particulares con relación a solicitudes en materia de Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual me abordó hace casi dos años sin permiso alguno ni elección propia.

Por este tránsito no sólo tuve que aprender el significado de la discapacidad auditiva, sino además la cantidad de personas que me encontré en este nuevo mundo que me marcaron haciéndome preso del silencio, del abandono, del incumplimiento de derechos. El mundo con sordera o hipoacusia es un mundo preso del silencio y abandono en donde las personas que poseemos esta discapacidad somos condenados.

Sin ir más lejos la vicepresidenta Gabriela Michetti, aún en su condición de discapacitada motriz, se negó reiteradamente a mantener una audiencia. Una enorme contradicción, cuando permanentemente desde el Gobierno repiten el eslogan “estamos abiertos al diálogo”.

Cuando una persona con discapacidad solicita un interprete en lenguaje de señas, una rampa o una lectura en brille, la obligación del Estado es otorgarlo. El motivo y fundamento es el Articulo 09 de la Ley 26378  de accesibilidad. El Plan Nacional de Discapacidad cuenta en apariencia con un amplio relato en materia de derechos. Sin embargo, al interiorizarme, descubro nuevamente el silencio, una legislación vacía de contenido.

Hoy me encuentro como activista, luchando para que mis derechos sean legislables en mi nuevo mundo, un mundo al cual estoy conociendo, un mundo que tiene sus matices y donde pude descubrir el significado de un famoso relato popular: “Me gustaría ser Sordo para no escuchar tanto tango y mentiras”. Ese poder lo estoy descubriendo, puedo apreciar ese silencio y abstraerme de los relatos cada vez mas negativos de la sociedad argentina.

Con este relato quiero visibilizar nuestra realidad y dejar de mostrar a la discapacidad como condena humana. Es indispensable borrar cualquier tipo de silencio y barrera.

Por último, quiero remarcar algo que aprendí en este tiempo: Una persona con Discapacidad, ya tiene suficiente al despertar todas las mañanas y darse cuenta que su mundo es diferente, no hay necesidad de sumarles problemas y barreras en su vida cotidiana.

Ver más: El sinsentido del silencio a las personas con discapacidad auditiva

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados