09 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Más nafta a la inflación | Hoy vuelven a subir los combustibles

Más nafta a la inflación | Hoy vuelven a subir los combustibles

El precio de la naflta aumentará hasta un 3% desde las primeras horas de este viernes 1 de marzo, acelerando la espiral inflacionaria con la que arrancó el año. Se esperan nuevos aumentos en los próximos meses.

Por @diegobocchio |

El nuevo aumento en el precio de los combustibles se debe a una actualización de los impuestos que rigen a naftas y gasoil, de acuerdo a una resolución que la AFIP remitió a las empresas refinadoras.

En la Ciudad de Buenos Aires -donde la nafta es más barata que en el Conurbano y el interior del país-, el precio del litro de nafta súper aumentará de $37,62 a $38,72 (+2,9%); la nafta Premium, en tanto, pasará de $43,40 a $44,5 (+2,5%).

Por su parte, el gasoil irá de $35,18 a $36,23 (+3%), mientras que el de mayor calidad pasará de $41,18 a $ 42,235 (+2,5%).

Eso no es todo

Por motivos endógenos y externos, los aumentos no terminarán allí.

Se espera que en el curso de este fin de semana largo (sino es que hoy mismo), las empresas trasladen a los consumidores la suba del precio internacional del petróleo que  se produjo durante febrero: un 5,8%.

Observando las subas en el precio internacional de referencia ya desde comienzos del mes, rápidamente Shell lo trasladó a los precios (ver también: Tras un breve respiro, vuelve a subir na nafta), comportamiento que fue seguido por las otras compañías.

También se prevén nuevas subas durante marzo por el incremento de la cotización del dólar en nuestro país.

En esa línea, cabe recordar que durante febrero el tipo de cambio avanzó un 3,9% rozando nuevamente los $40.

El aumento de los combustibles, por la incidencia de ese elemento en múltiples actividades productivas, tiene efectos sobre el resto de la economía.

Así, se prevé una aceleración en el primer cuatrimestre de la espiral inflacionaria que ya fuera marcada por los indicadores del primer mes del año.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados