11 diciembre, 2023

Staff | Contacto

Moreau: “Será imprescindible desdolarizar las tarifas de los servicios públicos”

Moreau: “Será imprescindible desdolarizar las tarifas de los servicios públicos”

Por @diegobocchio |

De visita por el Oeste, donde acompañó la inauguración de la casa alfonsinista de Morón, el histórico dirigente radical y actual diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau dialogó con El Cactus sobre la actualidad política del país y el camino hacia la próxima elección presidencial.

Moreau, ¿Cómo ve las gestiones y los esfuerzos en pos de la construcción de un gran frente de unidad o patriótico para derrotar al macrismo en las próximas elecciones?

Creo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de la gravedad de la situación que estamos viviendo y de la trascendencia que va a tener esta elección, que no va a ser una elección más de la rutina democrática. Es una elección que significa un punto de quiebre, en un sentido o en el otro.

Si la sociedad actúa como yo creo que va a actuar, estamos en condiciones de sacarnos de encima esta pesadilla y reencontrarnos con un camino de construcción, de producción, de consumo.

El gobierno que asuma en diciembre deberá enfrentar una verdadera “pesada herencia”: endeudamiento feroz, mercado interno deprimido, aparato productivo en crisis…  ¿el campo nacional y popular se está dando el debate sobre cómo afrontar ese panorama complejo?

Sí. En primer lugar, desgraciadamente, al movimiento nacional y popular siempre a lo largo de la historia le tocó la tarea de la reconstrucción. Los conservadores, los sectores de derecha, como los que hoy nos gobiernan, destruyen, mientras que los sectores populares construimos. Fue el signo de la gestión de Yrigoyen, de la gestión de Perón, de la de Alfonsín, que tuvo que reconstruir un Estado democrático, de las gestiones de Néstor y Cristina. Así que el movimiento popular tiene experiencia en ese sentido y la experiencia más reciente precisamente fue la que piloteó Cristina. No hay nadie preparado mejor que ella para afrontar la problemática de la deuda externa. Néstor primero y ella después tuvieron que salir de una crisis de deuda y lo hicieron sin que el pueblo argentino sufriera como está sufriendo hoy. Ellos también llevaron adelante políticas de reactivación industrial, de desarrollo de pequeñas y medianas empresas, de creación de puestos de trabajo e inclusión social.

Da la impresión de que a partir del 2020 se deberán afrontar más y nuevas dificultades

Por supuesto, estamos ahora frente a un nuevo desafío que requerirá también de nuevas herramientas, no siempre se repiten las mismas herramientas, pero yo creo que hay conciencia acerca de la necesidad de llevar adelante estas políticas. Creo, por ejemplo, que va a ser absolutamente imprescindible desdolarizar las tarifas de los servicios públicos y en general de la economía. Para esto me parece que también va a haber que recuperar, nacionalizando, las empresas de servicios públicos. Creo que el movimiento popular está en condiciones de hacerlo. Y creo también que, por el contrario, si no gobierna desde diciembre este movimiento nacional y popular la crisis de la Argentina va a entrar en un plano de repetición que va a ser que el próximo gobierno tal vez no dure ni dos años.

Dirigentes como Roberto Lavagna y Sergio Massa, ¿son figuras que maneja el establishment como “Plan B” o pueden formar parte de una gran unidad popular anti-macrista?

Yo creo que hay que tener conversaciones y acercamientos con ellos, pero también creo que no está ninguno de los dos en condiciones de encabezar ese gran movimiento popular. Ninguno de los dos reúne las voluntades, el liderazgo, el carisma de Cristina Kirchner. Pero eso no significa que no puedan alinearse en este espacio. Tienen que tomar una decisión en ese sentido. Pero eso les corresponde a ellos.

A nosotros no nos importa quién viene, sino quién conduce, porque eso es lo que le va a dar el signo al próximo gobierno.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados