16 julio, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | La industria retrocedió a los niveles de 2002

País | La industria retrocedió a los niveles de 2002

En enero, el sector manufacturero de nuestro país sólo operó al 56,2% de la capacidad instalada. Se trata de un nuevo nivel mínimo desde julio de 2002, cuando la economía argentina llegó a su piso más bajo en varias décadas. 

Por @diegobocchio |

Desguarnecida, sino golpeada francamente, por la política económica del macrismo, la Industria Nacional sigue en caída libre, según confirmaron este martes los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La Industria sólo funcionó al 56,2% de la capacidad instalada, lo que significa que casi una mitad de la producción nacional se encuentra en situación de parálisis.

Al diseccionar los datos generales de la Industria por sectores, se advierte que los bloques con mayores caídas en enero último fueron: productos de caucho y plástico (48,4%), industria metalmecánica excepto automotores (38,4%), productos textiles (31,4%) e industria automotriz (15,7%).

Por su parte, los bloques sectoriales que todavía asoman la cabeza en medio del naufragio generalizado, con niveles de uso de la capacidad instalada superiores al promedio, son los siguientes: productos del tabaco (83,9%), refinación del petróleo (76,6%),industrias metálicas básicas (71,7%), sustancias y productos químicos (68,9%), papel y cartón(67,4%), productos alimenticios y bebidas (57,5%), productos minerales no metálicos (57,1%) y edición e impresión (56,7%).

Depresión automotriz y textil

El sector automotriz registró un grado de utilización de la capacidad instalada de apenas 15,7%. Se ratifican los números en las noticias cotidianas sobre suspensiones generalizadas, amenazas de cierre y despidos  en las terminales instaladas del sector.

Ver también: País | Renault suspendió a 1.500 operarios y frenó la producción

La industria textil es otra rama en aguda crisis. En este caso, la utilización de la capacidad instalada es del 31,4%, lo que significa que casi un 70% de la producción textil nacional está parada.

Razones

Son varias las razones que explican el desplome de la Industria.

Por un lado, la devaluación del poder adquisitivo de la gente, que tiene su correlato en una profundización de la depresión del mercado interno (de acuerdo a CAME, en febrero las ventas minoristas cayeron 11,9% frente al mismo mes del 2018) y, en consecuencia, en un acotamiento de las posibilidades de colocación de productos de la Industria entre los consumidores del país.

A su vez, las altas tasas de interés vuelven atractiva cualquier tipo de opción financiera en contraposición con la actividad productiva, al tiempo que encarecen los préstamos para capital de trabajo.

Un tercer aspecto es la apertura de importaciones que el Gobierno de Macri practicó desde su mismísima asunción y sigue llevando como bandera a la derrota de la Industria.

Finalmente, la política tarifaria hizo su aporte para dejar knock out a la producción nacional, al elevar groseramente sus costos fijos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados