27 febrero, 2021

Staff | Contacto

Para Unicef se triplicó la cantidad de argentinos que busca comida en basurales

Para Unicef se triplicó la cantidad de argentinos que busca comida en basurales

El estudio “Efectos de la situación económica en la niñez y la adolescencia” presentado por Unicef también refleja el alarmante aumento en nuestro país de chicos y chicas que abandonan la escuela para sumarse al mercado de trabajo informal o a la mendicidad como forma de aportar dinero al hogar.

Según Unicef el 42% de los niños, niñas y adolescentes del país vive en la actualidad bajo la línea de pobreza, son 5,5 millones, y un 8,6% de ellos vive en hogares que no llegan a cubrir la Canasta Básica de Alimentos por lo que se encuentran en la indigencia, la expresión más extrema de la pobreza.

Además casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina (48%) sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

Según relevó Unicef “se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros municipales. Ellos saben el horario en el que va el camión a desechar los productos vencidos de los supermercados” al tiempo que, según advirtió la presidenta de una asociación de recicladores urbanos, mientras “el año pasado eran 50 familias las que venían al manto (basural) a buscar comida, ahora hay cerca de 150”.

“Al respecto del trabajo infantil, se evidenció que, en mayor medida, las niñas y adolescentes suelen colaborar con el trabajo doméstico y tareas de cuidado, y los niños y adolescentes acompañan tareas de venta callejera y trabajo en oficios, principalmente albañilería. Esta situación se ha acentuado en el último tiempo y se indica la mendicidad y la venta callejera por parte de niñas y niños como una estrategia para aportar ingresos económicos en sus hogares”, asevera el informe.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados