19 marzo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Vuelta al mundo | Argentina, en el top five de países con crisis de deuda

Vuelta al mundo | Argentina, en el top five de países con crisis de deuda

Son tiempos de renovadas especulaciones sobre olas de crisis de deudas soberanas en “mercados emergentes” y Argentina está en el ojo de la tormenta. Con el endeudamiento contraído por el gobierno de Mauricio Macri, nuestro país volvió a ubicarse en un lugar preferencial del mundo… en sospechas de insolvencia.

Por @diegobocchio |

La consultora internacional Oxford Economics, una de las voces del establishment financiero mundial, estimó los niveles de riesgo soberano sobre 17 mercados considerados “fronterizos”, entre los cuales incluyó a nuestro país.

A partir de la consideración de 21 factores económicos, políticos e institucionales monitoreados por más de 1.400 clientes corporativos internacionales, la consultora confeccionó un semáforo de riesgo soberano.

Según concluyó la economista jefe de Oxford Economics, Evghenia Sleptsova, “el perfil de riesgo de los 17 principales mercados fronterizos se ha deteriorado”. Y añadió: “Gran parte de este deterioro se debe a una constante acumulación de deuda pública que cada vez más cae en manos de acreedores privados, lo que hace que estos mercados sean más vulnerables a la volatilidad financiera mundial”.

Entre los cinco mercados con mayor riesgo de default (cesación de pagos), aparece la Argentina de Mauricio Macri.

Volvimos al mundo.

Posible default: el club de los cinco

Los puntajes de riesgo soberano calculados por Oxford Economics señalan que Paquistán, Ucrania, Líbano, Argentina y Ecuador son los cinco mercados más propensos a una crisis de deuda.

El año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri por 56.300 millones de dólares. En paralelo a ese proceso, en apenas cinco meses, la moneda local perdió un 88,4% de su valor con respecto al dólar.

Por detrás de la Argentina de Macri y el Ecuador de Lenin Moreno (ambos, países con acuerdos con el FMI), con menos riesgo de default que las naciones sudamericanas gobernadas por el neoliberalismo, aparecen Kenia, Sri Lanka, Bangladesh, Ghana y Omán.

Volvimos al Riesgo País

El índice de Riesgo País se mantuvo esta semana bien por encima de los 700 puntos básicos, en un contexto nacional de elevada inflación, mercado interno en depresión y desplome de la actividad productiva, con cada vez más empresas en procesos preventivos de crisis, riesgo de cierre y peligro de suspensión o despido de trabajadores.

El Riesgo País o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, se expresa en centésimas de punto porcentual (puntos básicos) y expresa la diferencia entre la rentabilidad de una inversión sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal de EEUU, y la tasa a exigir a las inversiones en el país.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados